Hasta la ciudad de Temuco se trasladó el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez y el equipo de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), a cargo de Alejandro Fariña Urrea y Luis Cid Beroíza, para reunirse con el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Pablo González Jara.
En la oportunidad se informó que se abordaron diversas materias propias de la cartera, entre ellas la renovación de los programadas con el Indap como lo son PDTI y Prodesal para el presente año.
En este aspecto, ambos programas entregan asesoría técnica y favorecen a cientos de vecinos del área rural, en todo lo que tiene que ver con producción.
PDTI
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap-Conadi, PDTI, está orientado a fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo.
Prodesal
Por otra parte, el Prodesal tiene como finalidad aumentar los ingresos silvoagropecuarios y de actividades conexas de los usuarios microproductores, por venta de excedentes al mercado como complemento al ingreso total del hogar, y vincular a los usuarios con las acciones público-privadas en el ámbito de mejoramiento de las condiciones de vida.
Es un eje productivo que impulsa el desarrollo de capacidades y el acceso a subsidios productivos a pequeña escala, que permiten a los usuarios aumentar la venta de excedentes de autoconsumo, tanto de las actividades silvoagropecuarias como de las conexas a ellas. Asimismo, promueve la articulación con instituciones públicas y/o privadas que contribuyan al desarrollo de dichas actividades.