Nanette Andrade
El próximo viernes 6 de diciembre asume el nuevo Concejo Municipal de Angol integrado por los concejales reelectos Beatriz Sanhueza, Mauricio Jiménez y Nemer Silva, así como por los nuevos Diego Beltrán, Luis Chamorro y Américo Lantaño. Al mismo tiempo, el alcalde Enrique Neira jurará para su tercer período consecutivo de 4 años más.
Es por esto que la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Angol presidida por Héctor Solís, se reunió con este nuevo Concejo Municipal, el alcalde y el administrador municipal, José Luis Bustamante, en un primer acercamiento enfocado en procurar alinear las estrategias y acciones en beneficio de la comuna de Angol.
Al respecto, Solís explicó que “fue una reunión justamente en camaradería y donde se conversaron ciertas cosas relacionadas con lo que se piensa hacer en los próximos 4 años desde este Concejo Municipal. Esperamos que ellos trabajen en beneficio de la ciudad porque fueron elegidos precisamente para poder cumplir esa labor dentro de estos próximos 4 años. La idea desde la perspectiva de la Cámara de Comercio es de trabajar en conjunto porque aquí hay otras cosas que se pueden hacer en beneficio de la ciudad y así como se lo manifesté yo a ellos de que Angol hace 30 años atrás era conocido a nivel nacional como Angol de los confines, ciudad de los jardines, hoy día todo eso se ha perdido precisamente por el mal manejo de las autoridades, porque ellos son los que tienen que hacer cumplir las normas”.
Normar al comercio ambulante
Asimismo, el presidente del grupo empresarial destacó que los planteamientos fueron bien recibidos por las autoridades. “Esta fue una reunión para conocernos, conocer el nuevo Concejo, ver cuál era el norte de ellos con respecto a estos próximos años, concordamos en muchas cosas. Yo vuelvo a reiterar algo que nosotros no nos oponemos al comercio ambulante, estamos de acuerdo con ellos, pero sí que se incluyan en las normas de pagar los impuestos que corresponden, dejar los lugares limpios de la ciudad donde ellos están, porque si nosotros miramos Angol es una ciudad linda, tenemos una plaza muy preciosa y producto de gente que no quiere cumplir la norma, hacemos de que la ciudad esté en esas condiciones”, señaló.
En cuanto a la pronta llegada de la Navidad, días previos en los que se observa un importante aumento de comerciantes ambulantes en las calles, Héctor Solís dijo que es una oportunidad para que la situación se maneje con mucho más orden que el año pasado. “Hay que recordar y se lo recordamos al Concejo y al alcalde, de que el comercio hoy día está muy alicaído y las ventas han bajado demasiado, la gente tiene que pagar sueldo arriendo la luz, imposiciones y tenemos la competencia desleal de la gente que está en la calle vendiendo cosas del mismo rubro, que las que están en los lugares establecidos y eso no le hace bien al comercio establecido porque tiene más compromisos y los compromisos parece que los días ya los meses no son de 30 días, son de menos días, pasan muy rápido el tiempo”.
Alcalde agradecido
Por su parte, el alcalde Enrique Neira dijo que “quiero agradecer la invitación de la Cámara de Comercio, presidida por don Héctor Solís y todo su directorio en una reunión muy amena, donde se conversaron temas importantes, indudablemente para la comuna más allá del tema del comercio, conlleva, esto es trabajar en conjunto en base a las necesidades que tenemos, escuchar indudablemente a un organismo importante en la comuna en su crecimiento como es la Cámara de Comercio, y tener la disposición y la voluntad para escuchar y resolver los problemas que atañen de una u otra manera a esta organización”.
Recalcó el edil que fue “una reunión muy provechosa y creo que hace muy bien que las autoridades comunales se junten con las organizaciones y en conjunto también puedan buscar soluciones a las diferentes problemáticas que tenemos en la comuna”.
Consideró Neira que este es un buen acercamiento entre la Cámara de Comercio y las autoridades comunales. “Yo tampoco puedo decir de que hemos tenido distanciamiento, podemos tener puntos de vista distintos para enfrentar situaciones, pero nunca ha habido un distanciamiento ni un maltrato de ningún tipo de esa naturaleza, todo lo contrario, nosotros valoramos mucho lo que ellos hacen en beneficio de la comuna, por lo tanto, es un organismo al que hay que tenerlo presente cuando hay que tomar decisiones que muchas veces pudiesen ser un tanto dolorosas para algunas personas, pero si pensamos en el ordenamiento del centro de la ciudad, en el ordenamiento respecto a otro tipo de situaciones como el comercio ambulante y todas esas cosas hay que estar siempre con la mejor disposición para conversar estos temas”.