Una nueva encuesta socioeconómica revela datos desalentadores para los chilenos, se trata del informe “Monitor de inflación global”, desarrollado por la empresa Ipsos, en el que se recoge que habrá aumento de precio en el corto plazo para todos los rubros.
Según el estudio, las expectativas de gasto en seis meses son negativas. El 73 % de la población encuestada cree que los alimentos y combustibles subirán de precio, 72 % que subirán los servicios públicos y 58 % piensa que aumentarán los valores de arriendo o hipoteca.
Un aspecto de la encuesta que resultó profundamente revelador es que más de la mitad de los chilenos asegura pasar por dificultades financieras.
El estudio también indicó que 73 % cree que las alzas de los precios será consecuencia de la economía global y la tasa de interés, mientras que 67 % piensa que es por las políticas adoptadas por el Gobierno de Boric.
También indicó que 47 % cree que la inflación nacional tardará más de 12 meses en normalizarse, mientras que 43 % cree que la inflación se estabilizará en 2024 y 63% piensa que subirá durante el 2024. El estudio arrojó que 46 % de la población encuestada cree que la inflación mundial tardará más de un año en volver a la normalidad, y un 19% cree que nunca lo hará.
En tanto, 32 % de los encuestados asegura que se le hace algo difícil vivir bien y 19 % se le hace muy difícil administrar sus finanzas.