Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 14 Julio, 2024

Denuncian intencionalidad de incendios en siembras de trigo de Malleco

Sebastián Naveillán confirmó que los agricultores llevan más de 500 hectáreas de siembra destruidas por el fuego

Neimar Claret Andrade

Tras difundirse, durante las últimas horas, varios vídeos y fotografías de individuos encapuchados iniciando focos de incendio en siembras de trigo, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, confirmó que este material audiovisual fue registrado en la provincia y que las autoridades de Gobierno, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público lo tienen en sus manos para iniciar las investigaciones.

“Tal como lo muestra el video —precisó el líder de los agricultores mallequinos— un agricultor (que por seguridad prefirió mantener el anonimato) estuvo todo el día apagando diferentes focos de incendio en su predio y por la tarde, revisando las cámaras del campo se percató de que todos los focos habían sido intencionales”.

Asimismo manifestó con pesar que “esta es la realidad que vive la provincia de Malleco: La intencionalidad 100 % de todos los focos de incendio en la región y por esta razón llamó a que “el Estado y el Gobierno pongan mano dura y de una vez por todas, controlen y tomen detenidos a todos estos delincuentes y terroristas que están quemando la región. No podemos permitir que esta gente quede libre e impune”.

Naveillán insistió, además, en que los predios productivos están en plena temporada de cosecha, por lo que descartó que se encuentren desarrollando quemas agrícolas, por lo que pidió “no hacer eco a voces que desconocen el trabajo que desarrollamos día y noche en el campo”.

De igual modo informó que “hoy llevamos más de 500 hectáreas quemadas de siembra que estaba en pie y eso afecta gravemente la alimentación de Chile. Por eso el Estado debe hacerse responsable de esta situación”.

Finalmente subrayó que “el sector agrícola sigue trabajando para lograr cosechar los granos que van a ser consumidos por todos los habitantes de Chile. Esa es nuestra responsabilidad” y agregó que “la responsabilidad del Estado es entregarnos garantía y seguridad de que vamos a poder seguir trabajando y que no nos sigan quemando”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11165 Portada
Edición 11165 sábado 13 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Inauguraron edificio Don Gregorio en Angol
72 % de los chilenos está en desacuerdo con incremento en tarifas de luz
Sueldo mínimo llega a 500 mil pesos y Producto Interno Bruto regional alcanza 2,7 %
50 % de los habitantes de La Araucanía puede postular al subsidio eléctrico