INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Lun 11 Diciembre, 2023

Desempleo se disparó a 8,4 % en el trimestre diciembre 2022 – febrero 2023

Las personas desocupadas aumentaron 16,0 %, incididas por los cesantes (16,8 %) y quienes buscan trabajo por primera vez (9,8 %)

Este miércoles 29 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en el trimestre móvil diciembre de 2022-febrero de 2023 llegó a 8,4 %.

Esta cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, lo que se debe a que el incremento de la fuerza de trabajo (4,0 %) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0 %).

El informe reveló que las personas desocupadas aumentaron 16,0 %, siendo incididas por quienes se encontraban cesantes (16,8 %) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (9,8 %).

Por su parte, la tasa de desocupación de mujeres se posicionó en un 9,60 %, mientras que la de hombres en 7,9 %, aumentando en 12 meses 0.7 pp y 1,0 pp, respectivamente.

El alza de los ocupados fue incidido tanto por las mujeres (4,7 %) como por los hombres (1,7 %). Los sectores que contribuyeron a esta alza fueron alojamiento y servicio de comidas (12,6 %), actividades de salud (7,6 %) y agricultura y pesca (6,0 %), mientras que los sectores que tuvieron descensos fueron construcción (-4,7 %) y comercio (-1,1 %).

Todas las categorías ocupacionales incidieron positivamente, pero las que más aportaron fueron las personas asalariadas formales (3,1 %) y las personas trabajadoras por cuenta propia (2,6 %).

Por otra parte, la tasa de ocupación informal se situó en 27,3 %, descendiendo 0,5 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 1,1 %, siendo esta cifra incidida solo por las mujeres (7,7 %), ya que los hombres disminuyeron 3,7 %.

En el caso de la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre de 2022-febrero de 2023 alcanzó 9,7 %, aumentando 1,2 pp. en doce meses. Esto se debe a que el alza de la fuerza de trabajo (4,2 %) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (2,8 %).

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11045portada
Edición 11045 jueves 7 de diciembre de 2023

Suplemento

11038 - vocalesp
Nómiona de vocales de mesa Plebiscito Constitucional 17D

Noticias Relacionadas

Anuncian 13 ramas productivas Pyme con foco regional para impulsar el desarrollo
Línea 2 de Angol subió su pasaje a $1.000
Los Sauces ya cuenta con su primera sucursal de BancoEstado
Apenas 0,3 % subió actividad económica desde octubre