Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 16 Junio, 2024

Economía se anota su primer crecimiento trimestral

El PIB chileno se expandió 0,3 % en comparación al trimestre anterior

La economía chilena dejó atrás tres trimestres consecutivos de caídas anuales y se expandió 0,6 % entre julio y septiembre de 2023 -en comparación al mismo periodo del año pasado-, un crecimiento mayor al 0,2 % estimado preliminarmente, según informó esta mañana el Banco Central.

Además, según el informe de Cuentas Nacionales del tercer trimestre, en términos desestacionalizados el PIB chileno se expandió 0,3 % en comparación al trimestre anterior.

En tanto, el informe agregó que “el PIB no minero presentó una variación de -0,1 % en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2 % respecto al trimestre anterior”.

“El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2022, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales”, agregó.

Dicho eso, el Banco Central expuso que la variación anual del PIB en el tercer trimestre se explicó, principalmente, “por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y EGA”. En contraste, continuó, “las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera”.

“En términos desestacionalizados, la variación trimestral del PIB fue determinada por el dinamismo de EGA y, en menor medida, por el crecimiento de la minería”, añadió.

Desde la perspectiva del gasto, el desempeño de la actividad económica estuvo determinado por un aumento de las exportaciones netas que fue compensado por una menor demanda interna. Mientras que el consumo de los hogares se redujo en 3,6 %.

A su vez, la inversión cayó incidida, principalmente, por la variación de existencias, la que alcanzó en doce meses un ratio de -1,3 % del PIB.

La formación bruta de capital fijo (FBCF) también retrocedió (-4,1 %), en particular el componente asociado a maquinaria y equipo.

“Por otro lado, las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones. En tanto, las exportaciones aumentaron marginalmente”, acotó el informe.

Por último, el Banco Central aclaró que “con la política de revisiones de las cuentas nacionales, el PIB del primer y segundo trimestre se revisaron al alza, de -0,8 a -0,7 % el primero y de -1,1 a -0,8 % el segundo”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11149 Portada
Edición 11149 sábado 15 de junio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Ají de exportación: Sabores de Mi Huerto se fue de Angol a Washington 
En Huequén se produce la mejor miel de Angol según catadores
Artesanías y productos diversos ofrecen emprendedores en Ferias para las madres
Gabinete Pro Crecimiento y Empleo sesiona en La Araucanía y se reúne con privados para agilizar desarrollo de proyectos