NCA
Recientemente la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria (Ovicoop) hizo historia para la comuna al obtener el sello de origen de la marca colectiva Cordero Victoriense de Ovicoop, acto que se llevó a cabo en Santiago, en la sede del Instituto de Propiedad Industrial de Chile INAPI.
Este reconocimiento de calibre internacional, convierte a Ovicoop en la sexta organización en obtener el Sello de Origen en la región de La Araucanía y la cuadragésima quinta (45) a nivel nacional, además de ser la única con sello de origen en carnes en La Araucanía y las regiones aledañas.
El gerente de la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria (Ovicoop), Juan Carlos Villagra, manifestó que la organización que representa “está compuesta por 27 productores ovinos de la comuna de Victoria, mas 65 asociados que son pequeños productores de INDAP, por tanto, la agrupación reúne a cerca de 90 productores de la comuna, que en su conjunto destinan 420 hectáreas a la producción ovina y poseen más de 5.000 cabezas ovinas”.
Asimismo indicó que Ovicoop “viene desarrollando un sistema de cortes y envasado puesto en el mercado nacional desde Aysén hasta Antofagasta desde el año 2013; esta experiencia ha permitido desarrollar cortes gourmet diferenciados, generando un incremento de precios a nivel de productor, además de generar diversas actividades de difusión y amplificación del Cordero Victoriense, como lo son el Festival Nacional del Cordero, seminarios, muestras gourmet, participación en ferias, entre otras. Además, Ovicoop como polo de trasferencia a nivel asociativo, recibe anualmente a más de 600 productores que vienen a conocer la experiencia asociativa, a capacitarse y conocer la trasferencia de la marcha comercial de Ovicoop con más de 13 años de trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.”
Un cordero con historia
Por su parte, el presidente de Ovicoop, Adelmo Castro Jara, quien también es representante regional del CAR de INDAP, señaló que “es un tremendo orgullo, viajar a Santiago a recibir este reconocimiento nacional, que viene a coronar un trabajo de años, donde me gustaría reconocer el trabajo de nuestro gerente y amigo Juan Carlos Villagra, cuando se hace equipo y se logran cosas importantes, todos nos alegramos, en especial al posesionar nuestro Cordero Victoriense, que tiene más de 100 años de historia productiva en nuestra comuna”.
En ese sentido recordó que, en el año 1914, el presidente de Chile reconocía a Victoria y al criadero Cullinco, con una copa como mejor criadero ovino del país, “posta que ha tomado Ovicoop, con un logro tremendamente importante para los productores ovinos de Victoria y nuestros socios, como lo es el Sello de Origen de la marca Colectiva del Cordero Victoriense de Ovicoop, dando otro valor agregado al trabajo que ha realizado Ovicoop, posesionándonos a nivel nacional a otro nivel”.
“Solamente —agregó Castro Jara— queda agradecer y valorar el esfuerzo y sacrificio que hemos hecho como organización, este hito que es para Victoria, que muchas veces Victoria, ignora las cosas que se han estado haciendo bien, nuestra cooperativa ha realizado un gran trabajo territorial, articulándose con los centros gastronómicos que le dan un valor agregado a nuestro producto con identidad territorial”.
En tanto, Rodrigo Travieso, empresario turístico y dirigente regional del sector recalcó que “este no es sólo un reconocimiento para los ganaderos de nuestra comuna, es una oportunidad histórica para transformar a Victoria en un destino gastronómico de primer nivel.”
Desde su rol como impulsor del turismo en La Araucanía Andina, Travieso subrayó que “el sello no sólo protege una tradición culinaria, también abre la puerta para contar una historia territorial, dar valor al trabajo de campo y proyectar experiencias turísticas con identidad”.
“La gastronomía —acotó— es una de las formas más poderosas de hacer turismo con sentido y el cordero es nuestro producto estrella, símbolo de arraigo y calidad. Convertirlo en el eje de una oferta turística coherente y sostenible es nuestro desafío y, ahora, nuestra gran oportunidad. Victoria tiene una ubicación estratégica, a pasos de parques nacionales, de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes y de los principales atractivos de la región. Hoy tenemos una marca que nos distingue. El desafío es consolidarla con visión turística y con orgullo local”.