EVENTUALES ELECCIONES PRIMARIAS PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES - 2025

Dom 22 Junio, 2025

Llaman a agricultores a no vender su cosecha de avena a Avena Top

La Asociación de Agricultores Unidos indicó que esto es en protesta por los bajos precios de los cereales en La Araucanía

Neimar Claret Andrade

A no vender sus cosechas a la empresa Avena Top ni a otros “poderes compradores”, fue el llamado que hizo la Asociación de Agricultores Unidos a los productores de La Araucanía, como una forma de protestar por los bajos precios que se pagan por la avena y el trigo en la región. 

Así lo dio a conocer el presidente de la referida organización, Camilo Guzmán, quien indicó que los altos costos de producción, incluyendo el precio del petróleo, fertilizantes y productos químicos, han llevado al límite a la agricultura tradicional, por lo que instó a los agricultores a guardar el grano en la medida de lo posible y a buscar alternativas de venta. 

“Basta ya de abusos —afirmó el dirigente agrícola— nos han robado con precios de miseria, nos han exprimido hasta dejarnos sin margen. Es momento de demostrar que los agricultores manejamos nuestra vida y no somos esclavos de nadie”. 

Asimismo indicó que una alternativa sería destinar la avena a plantas de alimento animal en lugar de venderla a quienes producen hojuelas. “Que vaya para los pollos, para los chanchos, para lo que sea, pero ni un solo grano para los que nos han estrangulado año tras año”. 

El llamado también incluyó una estrategia de resistencia: “El que aguanta, manda”, afirmó Camilo Guzmán al tiempo que incentivó a los agricultores a no apresurarse en vender y esperar mejores condiciones de mercado.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11349 Portada
Edición 11349 jueves 19 de junio de 2025

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén

Noticias Relacionadas

Productos Indura ahora tienen punto de venta en Angol
Llaman a tomar precauciones para evitar afectación de producción de alimentos
FNE respondió al Congreso Nacional por caso de la avena: Aquí no pasa nada
Programa de Fortalecimiento de Proveedores de CMPC concluye su cuarta edición