Neimar Claret Andrade
El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan expresó su profunda preocupación ante el ingreso, a la zona sur del país, de un nuevo sistema frontal que podría extenderse hasta el próximo martes 17 de junio y que podría afectar la producción de alimentos.
En ese sentido, recordó episodios similares registrados durante el año pasado, que dejaron cultivos bajo el agua en varios puntos de La Araucanía, por lo que llamó “a todo el sector rural a que esté alerta y tomen todas las precauciones para evitar algún daño grande producto de este frente de mal tiempo que se avecina en un par de horas más”.
El líder de Agricultores de Malleco Naveillan detalló que, entre las medidas que se puede tomar para evitar males mayores está “por ejemplo, evitar dejar animales en las vegas, para que así, cuando suban los ríos los animales no queden aislados, o también hacer los surcos necesarios en los potreros para evitar anegamientos y pérdidas de la siembra que viene emergiendo”.
Asimismo, Naveillan hizo un llamado a los agricultores, habitantes de sectores rurales y a las autoridades “a que estén alertas y tengan todos los equipos de emergencia disponibles para poder actuar con eficacia y rapidez y ojalá que el sector rural sea lo primero cuando ocurra una emergencia”.
“Habitualmente —afirmó— el sector rural queda desplazado al último lugar de atención, pero aquí hacemos llamado a que sea lo primero, para que así el sector agrícola pueda seguir trabajando y produciendo el alimento que Chile consume y que se produce aquí en la región de La Araucanía”.
Finalmente el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco reiteró la necesidad de tomar todas las medidas necesarias “para evitar algún daño producto de este frente de mal tiempo”.