Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Más de 650 millones del Royalty Minero recibirán Angol y Victoria

En la segunda quincena de abril llegarán las primeras remesas de la inversión, que serán administradas por los alcaldes y sus concejos municipales

Nanette Andrade

Más de 2 mil 321 millones de pesos estarán entrando a las arcas municipales de las comunas de Malleco a partir de la segunda quincena de abril, esto como recursos adicionales provenientes del Royalty Minero que este año estará beneficiando a un total de 31 de las 32 comunas de La Araucanía.

Esto es posible gracias a los números positivos arrojados por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo y que en su último Informe de Política Monetaria se inclina en favor de la reactivación económica en todo el país. En el caso de La Araucanía, estos indicios se suman al aporte del denominado Fondo para la equidad territorial, parte de la Ley de Royalty Minero, que permitirá que ingresen 170 millones de dólares a 302 comunas del país.

En este sentido, el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, afirmó que “el trabajo realizado por el ministerio de Hacienda junto a los parlamentarios, permite transferir recursos a 31 comunas de La Araucanía, por un total que supera los 7 mil 220 millones de pesos, a través del Fondo Puente de Equidad Territorial.

En el caso de Malleco, la cifra supera los 2 mil 321 millones de pesos. Estos aportes serán de libre disposición para cada municipio, con la obligación de informar su uso, sea mediante transparencia activa, como también a la Subdere y al Concejo Municipal. Estos ingresos frescos vienen a representar un acto de justicia territorial, tal como nos lo mandata el presidente Gabriel Boric”.

De forma más precisa, el seremi puntualizó que los recursos que llegan a Malleco son equivalentes al 32,14 % de los montos que arriban a La Araucanía y de los cuales Angol recibirá $376 millones 258 mil 431, que representan un incremento de 2,98 % en relación a los ingresos propios. Mientras que a Victoria le corresponden $275 millones 29 mil 488, permitiendo un aumento de 3,29 % respecto al presupuesto local. De esta forma, entre ambas comunas suman un total de 651 millones 287 mil 919 pesos.

Cabe recordar que el royalty minero es una iniciativa del Gobierno que tiene como finalidad modificar los impuestos que pagan las grandes empresas mineras y que busca distribuir mayores recursos a municipios y gobiernos regionales de todo el país. Queda ahora de parte de los alcaldes, determinar en qué usarán estos recursos para beneficiar a sus respectivas comunas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Artesanías y productos diversos ofrecen emprendedores en Ferias para las madres
Gabinete Pro Crecimiento y Empleo sesiona en La Araucanía y se reúne con privados para agilizar desarrollo de proyectos
Dos nuevos directivos fueron elegidos en la Cámara de Comercio de Angol
Gremios de la Madera confirman situación crítica y nula recepción de las autoridades