El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que existirán “alzas temporales” en los precios de algunas frutas y verduras producto del frente de mal tiempo que afectó la zona centro sur.
En medio del decreto de emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío, la autoridad insistió que se trata de aumentos que “se justifican”.
“Se justifica un alza moderada en el precio de la lechuga, que particularmente afectó a productores desde la región de Valparaíso hasta el sur. Algunos cultivadores en torno al Aconcagua, lo mismo gente de Lampa, Tiltil, y de otras zonas de la Región Metropolitana, Talagante, Isla de Maipo, que también sufrieron inundaciones”, comentó en Radio Universo.
Menos frecuencia de esta situación se experimentará hacia el sur, aclaró, pues “los cultivos están centralizados en la zona central”. No obstante, acotó que “va a haber un alza de verdura en la zona sur, porque la zona sur está más lejos de la distribución”.
Sin embargo, las producciones de tomate serán suficientes, al igual que otro tipo de hortalizas, indicó.Por otro lado, añadió que “vamos a tener peras y manzanas a precios razonables. Y todo lo que es clementinas, naranjas, están en con un precio mucho menor que en verano”.