Neimar Claret Andrade
En la era de los códigos QR que vemos constantemente en aplicaciones, restaurantes, comercios e instituciones de diversa índole, Julio Cabrera, un imaginativo emprendedor victoriense, dio con la idea de usarlos también para recordar a los seres queridos que ya dejaron este plano.
Según él mismo explicó, se trata de un código QR grabado, mediante un láser, en una placa cerámica que resistirá por años el sol y la lluvia, el cual se instala en la tumba o lugar de recuerdo del difunto para que quienes lo vayan a visitar puedan escanearlo y acceder, de esta manera, a un vídeo editado con fotos del difunto, imágenes en movimiento y su música preferida.
Asimismo aclaró que este es un vídeo privado al que no puede acceder nadie más que no tenga acceso al código QR y que el pago (25.000 pesos) es único cuando se decide hacer el código e instalarlo, servicio que está disponible para toda la región de La Araucanía y con envíos al resto del país.
“Es un emprendimiento muy novedoso, innovador —comentó su creador— donde se trabaja un código QR accediendo a fotos y videos de seres queridos y música que él haya preferido, que se pone en las tumbas o parques de recuerdo. El QR se coloca donde prefiere el cliente, un ánfora, una lápida”.
Al ser consultado sobre cómo se le ocurrió esa idea, Julio Cabrera precisó que “un socio que tengo, él me dio la idea y yo estoy en este momento estoy contactando clientes, visitando algunas instituciones, colegios donde ellos puedan obtener evidencia de sus instituciones”.
Y es que este emprendimiento no está sólo dirigido a los difuntos, sino que además se puede hacer para que diferentes instituciones los instalen en sus sedes para contar su historia o cualquier información de su interés que crean que es relevante para que quienes la vean las conozcan.
Cabrera subrayó que es un pionero de este tipo de servicio en la región, sobre todo en el enfoque luctuoso, el cual ha sido bien recibido por quienes han sabido de esta posibilidad para recordar a sus seres queridos que ya no están.