Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Julio, 2024

Pago de contribuciones afecta bolsillo de familias de clase media

Según la consultora Colliers al menos el sueldo de medio mes, deben destinar los contribuyentes cada año por sus viviendas

Nanette Andrade

La situación económica actual afecta a millones de chilenos en todo el país y desde luego que Malleco no se escapa de esta realidad, más aún en momentos en los que se deben hacer pagos de contribuciones por los inmuebles que poseen algunas familias y si a eso se suma el hecho de que los servicios y el costo de la vida están cada vez más caros, entonces el panorama puede ser bastante desalentador para muchos.

Y es que en la realidad del chileno las brechas entre estratos sociales pueden llegar a ser sumamente injustas, lo que se evidencia en el hecho de que quienes están en el estrato más alto sufren mucho menos por estas variaciones de la economía, los que están más abajo suelen tener acceso a ayudas y beneficios gubernamentales, pero quienes están en la llamada clase media, se llevan la peor parte pues los aportes del sector público son muy escasos por no decir nulos, resintiéndose el presupuesto familiar que muchas veces no alcanza para el fin de mes.

El pago de contribuciones en Chile puede ser complejo hoy día para miles de familia que deben lamentablemente cancelar al Estado un impuesto por tener una vivienda, lo que para muchos puede parecer bastante injusto.

¿Qué son las contribuciones?

Para entender un poco sobre el tema, es importante mencionar qué son las contribuciones. Según el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII), “las contribuciones son el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades, determinado por el SII, de acuerdo con las normas de la Ley sobre Impuesto Territorial. El monto total recaudado se destina a los fondos municipales, lo que permite la implementación de servicios a la comunidad, tales como electrificación, salud, educación, etc.”

Las contribuciones se cobran en cuatro cuotas durante el año que vencen en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, las que son conocidas como cuotas normales.

La situación se puede hacer más compleja si se considera, además, que las contribuciones son reajustadas en el mismo porcentaje en que se reajusta la base de cálculo que corresponde al avalúo. Los avalúos de los bienes raíces agrícolas y no agrícolas, vigentes al 31 de diciembre y 30 de junio de cada año, se reajustan semestralmente a contar del 1 de enero y 1 de julio, respectivamente, en el mismo porcentaje que experimente la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el semestre inmediatamente anterior a aquél en que deben regir los avalúos reajustados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9, de la Ley sobre Impuesto Territorial.

Y si se instala algún negocio en la propiedad, entonces el valor cambia, lo que puede abultar aún más las cuotas.

En este sentido la consultora Colliers, que brinda servicios en este ramo, estimó a través de un estudio, que una parte importante del sueldo de los trabajadores de clase media que son propietarios de una vivienda debe ser destinado al pago de las contribuciones. “Al contrario de lo que se tiende a pensar en relación a que solo las personas de alto patrimonio deben pagar contribuciones, la realidad es que un alto porcentaje de personas de clase media sí debe pagar contribuciones y termina destinando casi medio mes de su sueldo al año a este impuesto”, explica Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers.

El estudio analizó el caso de una familia con un ingreso cercano a M$ 1.050 de pesos líquidos, que compró un departamento con bodega y estacionamiento, hace 12 años en la comuna de Santiago Centro, a un valor de 1.600 UF, con un crédito hipotecario y un pie de UF 240. “Las viviendas han casi duplicado su valor en los últimos 12 años, por lo tanto, ese departamento hoy vale cerca de UF 3.500, y las contribuciones pueden llegar a pagar anualmente aproximadamente 11 UF. 

A juicio del representante de la consultora, existe una brecha muy marcada entre el aumento del valor de las viviendas y de los salarios. “Mientras el valor de las viviendas y de las contribuciones se ha incrementado sobre 100% los últimos 12 años, los salarios han aumentado cerca de un 20% en términos reales”.

En Malleco

Miles de familias en Malleco deben enfrentar esta situación del pago de contribuciones, lo cual deben hacer en las fechas ya indicadas. De allí que desde Las Noticias de Malleco se abordó al representante del SII provincial para constatar cuántas familias están en la obligación de hacer estos pagos en Malleco.

No obstante, dijeron no estar autorizados para ofrecer esta información, ya que se privilegia la vocería regional y, mas todavía, la nacional, dejando ver un notable hermetismo que burocratiza el acceso a la información.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11167 Portada
Edición 11167 jueves 18 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Inauguraron edificio Don Gregorio en Angol
72 % de los chilenos está en desacuerdo con incremento en tarifas de luz
Sueldo mínimo llega a 500 mil pesos y Producto Interno Bruto regional alcanza 2,7 %
50 % de los habitantes de La Araucanía puede postular al subsidio eléctrico