Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Personas ocupadas en La Araucanía aumentaron en 11.365 en 12 meses

Según informe de empleo del INE

De acuerdo a lo informado por el INE en la Encuesta Nacional de Empleo, durante el trimestre marzo-mayo 2023 la tasa de desocupación regional fue de 7,0 %, registrando una baja de 0,8 pp. en doce meses. Esto significa que La Araucanía se ubica en el 6° lugar de las tasas más bajas de desocupación a nivel nacional.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la cifra se explica por el crecimiento, en mayor proporción, de las personas ocupadas (2,8 %) respecto al aumento de la fuerza de trabajo (1,9 %). Por su parte, las personas desocupadas tuvieron una baja de 8,8 %.Según se detalló, esto equivale a 11.365 personas ocupadas más, siendo estas principalmente mujeres.

La seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña, comentó que “estos indicadores nos demuestran una mejora del empleo a nivel regional, ya que se registra un aumento de las personas ocupadas en 11 mil personas más”.

“De quienes han ingresado al mercado laboral, es muy significativo que en su mayoría son mujeres. Así, se marca una tendencia de los últimos trimestres donde la participación de las mujeres sigue siendo mayor que la de los hombres, logrando acortar cada vez más esta brecha de género”, agregó Tapia.

En este sentido, durante el trimestre móvil marzo-mayo 2023, se observa un crecimiento en mayor proporción de las mujeres ocupadas 5,5 % respecto del aumento de la fuerza de trabajo 4,3 %. Por su parte, los hombres ocupados aumentaron en 0,8 %, respecto al crecimiento de la fuerza de trabajo 0,1 %.

Según el sector económico, la expansión de la población ocupada 2,8 % fue influida principalmente por enseñanza 23,5 %, comercio 5,4 % y actividades de salud 7,1 %, en tanto, las principales categorías ocupacionales que mostraron alza fueron personas asalariadas formales 5,7 % y empleadores 26,6 %.

Finalmente, el informe explica que la tasa de ocupación informal fue de 34,7 %, registrando una caída de 2,1 pp., producto de la disminución de personas ocupadas informales -3,2 % y del aumento del total de personas ocupadas 2,8 %.

“También vemos avances sobre los empleos informales, que, si bien seguimos como la tercera región con mayor informalidad a nivel nacional, por tercer semestre consecutivo el empleo formal supera al informal. En este trimestre móvil se registraron 4.800 personas menos en empleos informales, lo que es positivo y nos permite seguir realizando acciones para fortalecer la formalidad en el trabajo regional”, añadió la seremi del Trabajo.

Los detalles de la encuesta se encuentran en el boletín trimestral publicado por el INE, disponible en https://regiones.ine.cl/araucania/

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Dos nuevos directivos fueron elegidos en la Cámara de Comercio de Angol
Más de 650 millones del Royalty Minero recibirán Angol y Victoria
Gremios de la Madera confirman situación crítica y nula recepción de las autoridades
Agricultores proponen regularización del mercado del trigo para terminar con la crisis