El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en el país durante el trimestre julio septiembre, se ubicó en 8,9 %.
La cifra representa un aumento de 0,9 punto en 12 meses, el undécimo incremento anual, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3 %) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2 %).
Las personas desocupadas, en tanto aumentaron 14,2 % incididas por quienes se encontraban cesantes y quienes buscan trabajo por primera vez. En las mujeres la tasa de desocupación fue de 9,2.% con un aumento de 0,9 punto en 12 meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7 % y 46,9 % con avances de 2 puntos y 1,3 puntos, respectivamente.
En el caso de los hombres la desocupación fue de 8,7 % con un alza de 0,8 puntos y las tasas de ocupación y participación fueron de 70,5 % y 64,4 %, respectivamente, con variaciones de 0,4 punto y -0,2 punto en cada caso. Las personas ocupadas tuvieron un alza de 2 % y los sectores que contribuyeron al aumento fueron el comercio, la administración pública y actividades de salud.
La ocupación informal llegó a 26,7 % con un retroceso de 0,4 punto en un año. Las personas ocupadas informales crecieron en 0,6 %.