Con el inicio del segundo semestre escolar en La Araucanía el pasado lunes 7 de julio, que convocó a más de 200 mil estudiantes en 1.038 comunidades educativas, el Ministerio de Educación ha lanzado la campaña nacional “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad”. Esta iniciativa busca concientizar sobre la importancia de la asistencia para el desarrollo integral y la protección de niñas, niños y adolescentes.
Los indicadores regionales del primer trimestre de 2025 muestran que la asistencia en La Araucanía alcanzó 93.23 % en marzo, 93.98 % en abril y 92.91 % en mayo. Destaca que 72.5 % de los estudiantes de la región presenta una asistencia esperada, entre el 90% y el 100%. No obstante, 31.237 estudiantes (equivalente a 12.27 %) aún se encuentran bajo 85 % de asistencia.
Al respecto la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo sostuvo que “Tenemos 92 % de asistencia efectiva a abril por lo tanto hemos subido 2 puntos a la misma época del año pasado”
Mientras que la asistencia escolar nacional acumulada en 2025 es de 89.10 %, la región de La Araucanía registra 92 %. La Escuela Villa Alegre, en particular, presenta una asistencia acumulada de 90.8 % durante marzo, abril y mayo, con una variación positiva de 6.7 %.
Al respecto la directora del establecimiento, Alejandra Muñoz -con 12 años de experiencia en la escuela- indicó que el seguimiento diario de las inasistencias y la coordinación entre docentes y apoderados ha sido fundamental en la asistencia de los estudiantes que provienen en su mayoría de contextos de alta vulnerabilidad.
En representación de los estudiantes, Juan Bautista Pietrautono de sexto básico, dijo “me gusta venir a clases para socializar con mis compañeros, también me gusta aprender lo que en la casa no puedo. En tanto, Rayen Nahuelfil dijo “es entretenido ir a clases, aprendemos muchas cosas,las profesoras son amables, sobretodo siendo matemáticas. Finalmente, como representante de los apoderados Andrea Curin, destacó que el colegio es como una familia siendo las condiciones de alimentación y calefacción de alto estándar.
La campaña “Volvamos a Clases” enfatiza que el aprendizaje va más allá de la adquisición de contenidos, abarcando la formación de vínculos, la construcción de identidad y la convivencia. Su narrativa emocional, protagonizada por una niña y su padre, busca fortalecer el lazo entre las familias y los espacios educativos, resaltando la asistencia como un acto fundamental para el aprendizaje y el desarrollo integral.

