Neimar Claret Andrade
La mayoría de los profesores de las escuelas municipales de Angol, incluyendo la Nahuelbuta y Hermanos Carrera que anteriormente no lo habían hecho, se irán a paro por espacio de una semana, es decir, hasta el próximo lunes 4 de septiembre, atendiendo de esta manera el llamado nacional del Colegio de Profesores.
Aunque los establecimientos educativos permanecerán abiertos y ofrecerán traslado y alimentación para los estudiantes que lo requieran, no se impartirá materia alguna. En el caso de la Escuela Nahuelbuta, se está planteando recuperar las clases perdidas durante esta semana, entre el 15 y el 20 de diciembre, aunque los apoderados esperan poder llegar a otro acuerdo, pues aunque aseguran que apoyan a los docentes, no creen que esto sea justo para con los estudiantes.
Como se recordará, el magisterio decidió irse a la paralización, luego de considerar insuficiente la última propuesta del Ministerio de Educación a la que, desde la perspectiva del Colegio de Profesores, aún le falta sentido de urgencia y dar respuestas más concretas, sobre todo, de la reparación a la deuda histórica. Sin embargo al final de la jornada del lunes diferentes voceros ministeriales acordaron que entregarán una nueva propuesta durante esta jornada.
De acuerdo con el Colegio de Profesores, a partir de lo que han sido las movilizaciones anteriores, la de 24 horas y la de 48 horas, serán más de 100.000 maestros los que participarán en la movilización y en términos de establecimientos educacionales, sobre 5 mil colegios del país van a estar paralizados, lo que convertirá este paro en el más grande desde 2019.