Cinthya Covarrubias
Durante las vacaciones de verano los niños del Programa Rescate Lector Remoto de Fundación AraucaníAprende no paran. Son tantas las ansias de aprender a leer que sus familias y los profesionales de la fundación se comprometieron a continuar trabajando en equipo, para que en medio del receso escolar fortalezcan el aprendizaje de la lectura, incrementando así la cifra de niños lectores en la región.
Por primera vez desde que se innovó en el Programa Rescate Lector, implementando una versión remota, esta extiende su período de ejecución a enero.
Para ello, la fundación cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, convirtiendo al programa en una ayuda fundamental para las familias interesadas en que sus hijos aprendan a leer.
“Como Fundación AraucaníAprende — explicó Valeska Cea, jefa de Evaluación y Monitoreo de Fundación AraucaníAprende— consideramos pertinente continuar con el Rescate Lector en forma remota, ya que cuando los estudiantes finalizaron sus sesiones en diciembre, un número considerable de ellos se encontraban con posibilidades de mejorar su nivel lector, por lo que estimamos que ampliar el tiempo de sesiones de trabajo con los profesionales los beneficiaría directamente para dar continuidad al proceso de enseñanza”.
La extensión del programa durante enero abarca 31 comunas de La Araucanía, lo que implica que 435 estudiantes pertenecientes a 176 escuelas de la región continúen aprendiendo a leer durante las vacaciones y desde sus hogares, a través de sesiones online a cargo de profesionales del equipo Rescate Lector Remoto.
El trabajo del Programa Rescate Lector Remoto durante enero, permitirá que al iniciarse el año escolar sean más los niños que progresaron en el aprendizaje de la lectura, gracias a la iniciativa y compromiso de Fundación AraucaníAprende, que junto a su equipo decidió no detenerse, para hacer posible que en La Araucanía todos los niños lean y aprendan a hacerlo en el nivel educacional que les corresponde.