Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Julio, 2024

Cámara de Comercio de Angol solicitó en Concejo Municipal control sobre vendedores ambulantes

El presidente de esta asociación, Héctor Solis, dijo que el comercio formal local está cansado de que vendedores informales se tomen las veredas en detrimento de sus propias ventas

Nanette Andrade

Con la intención de presentarse y de hacer diversos planteamientos, la directiva de la Cámara de Comercio de Angol presidida por Héctor Solis, acudió a la sesión ordinaria del Concejo Municipal del pasado martes donde dejaron clara su preocupación ante la permanente presencia de comerciantes informales que se instalan en las veredas del centro de la ciudad sin control alguno, haciendo sus ventas en detrimento de las de los locales aledaños.

Es por esto que Solis ofreció sus declaraciones ante los medios locales, señalando que “presentamos a los nuevos socios y les dimos a conocer algunas inquietudes de parte de los socios de la cámara que nos han llamado y nos han hecho consultas con respecto a situaciones que están pasando acá en la ciudad. Nosotros siempre hemos dicho y lo vuelvo a reiterar, no tenemos una pelea con el comercio ambulante, hemos dicho que no nos oponemos al comercio ambulante, estamos de acuerdo con ello, pero sí que paguen los impuestos correspondientes, porque así como nosotros como establecimientos, tenemos que pagar sueldos, arriendos, imposiciones y muchas cosas más, eso hace de que hoy día se ponga súper difícil la situación, porque las ventas han bajado tremendamente en los últimos días”.

Al respecto acotó que “le hicimos ver el Municipio de que ya está bueno, la gente se cansó, se le ha faltado el respeto al comercio. El alcalde nos manifestó de que en calle Lautaro no hay nadie que tenga permiso para poder instalarse y vender productos, pero sí los vemos a diario. Yo creo que aquí las autoridades fueron elegidas para mantener ordenada la ciudad, así creemos todos y eso se lo hicimos ver al alcalde y espero que puedan tomar las decisiones que sean asertivas”.

A juicio de Solis “el Concejo Municipal sabe lo que pasa en la ciudad y eso se lo han hecho ver al alcalde también y en reuniones que hemos tenido nosotros con el Concejo, la directiva, se ha tocado este tema y ellos están claros de que son decisiones que son netamente de las autoridades políticas para poder darle un corte a esto”.

Aseguró que existe la ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante en las calles Vergara, Caupolicán, Prat e Ilabaca, “en ese sector no se puede instalar ningún comercio ambulante. Para nosotros el comercio ambulante no es lo mismo que una feria artesanal. Nosotros con las ferias artesanales no nos vamos a oponer, pero sí a gente que esté vendiendo productos en la calle que son comprados en otro lugar y se traen para acá, ahí yo creo que estamos en desacuerdo”.

También Solis se refirió a lo que manifestó el alcalde Enrique Neira durante la plenaria, sobre que es complejo oponerse en su totalidad al comercio informal, pues muchas familias dependen de eso, aunque el alcalde aclaró en su intervención, que ellos no están de acuerdo con los comerciantes que vienen de otras partes, pero que algunos angolinos sí tienen los permisos y que también pagan por esto.

“Ahora la respuesta del alcalde señalando que hay muchos comerciantes que están en la calle que necesitan vivir, necesitan vender, necesitan alimentar su familia, a lo mejor se está de acuerdo, pero hay que ordenarlo y que paguen su impuesto. No, si está claro, si lo que pasa es que por ejemplo, hablaba de la señora Juanita, la señora Juanita que vende tortilla y la esquina ni un problema, hasta nosotros vamos a ir a comprar tortillas la señora Juanita porque ella no le hace daño a nadie, pero gente que vende productos que los van a comprar a Santiago y los traen para instalarse fuera de los locales comerciales que expenden esos mismos productos, yo creo que ese es el problema. Yo creo que es mirar un poquito más allá de la nariz y vamos a tener clara la situación”, finalizó.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11167 Portada
Edición 11167 jueves 18 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Entretenida Feria Medieval se llevó a cabo en la UFRO Angol
Curacautín: 1° piso del Liceo Las Araucarias está inhabilitado para su uso
Apoderados de Malalcahuello se negaron a enviar a clases a sus hijos
Malleco: Más de 42 mil estudiantes regresaron a clases este lunes