Sáb 2 Mayo, 2026

CFT Estatal de La Araucanía inició año académico 2024 con gran aumento de matrícula

En dos años pasó de 426 a más de 1.500 estudiantes en sus sedes de Angol, Lonquimay y Lautaro

NCA

Con un aumento considerable de estudiantes en los últimos dos años, en los que pasó de 426 a más de 1.500 alumnos, el CFT Estatal de La Araucanía comenzó oficialmente sus clases en las sedes de Lautaro, Angol y Lonquimay.

El acto central se llevó a cabo en la sede de Lautaro con la presencia de la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo; el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo; la representante de su Directorio Elsa Almonacid, presidenta de la CUT Provincial Cautín y representantes de organismos públicos e integrantes de la comunidad académica del CFT Estatal.

Al hacer uso de la palabra, la seremi Castro manifestó que “con la educación técnico profesional estamos dignificando a los estudiantes más vulnerables, que hoy en día necesitan obtener un título profesional, un reconocimiento, luego de su trayectoria educativa”.

Por su parte, la rectora del CFT Estatal, María Elena Fuentes Morales, destacó que en los últimos dos años, la casa de estudió multiplicó su matrícula por un factor superior a tres, pasando de 426 estudiantes en 2022, a más de mil 500 el presente año en las tres comunas donde está presente.

Asimismo aseguró que el CFT Estatal da cuenta de una política pública que busca descentralizar y democratizar el acceso a la educación superior técnico profesional, permitiendo obtener un título a personas que, por habitar en territorios distintos de la capital regional, en circunstancias habituales no tendrían la posibilidad de hacerlo.

Un acto similar se llevó a efecto simultáneamente en Angol, con la asistencia de la delegada presidencial en Malleco, Andrea Parra Sauterel; el alcalde Angol Enrique Neira y el jefe de Departamento Provincial de Educación Malleco, Marco Benedetti Morales, además de directores de colegios y liceos y docentes y estudiantes del CFT Estatal.

Ambas ceremonias comenzaron con una rogativa mapuche, conforme al sello de interculturalidad que caracteriza al CFT Estatal y concluyó con una bendición por parte de las iglesias católica y evangélica.

El CFT Estatal de La Araucanía es un Centro de Formación Técnica público creado por ley, que comenzó a funcionar en Lautaro el año 2018, con dos carreras y 92 estudiantes.

Este año, impartirá nueve carreras, en las áreas de Educación, Salud, Industria y Energías y la de Negocios y Tecnología.

Entre las características del CFT Estatal se encuentra el tener su casa central y sedes fuera de la capital regional, mantener hasta hoy una política de matrícula costo cero y el tener más de 90 % de sus estudiantes cursando sus carreras con gratuidad o beneficios estatales.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11519 Portada
Edición 11519 jueves 30 de abril d 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Ceremonia de Reconocimiento Ius Postulandi en la Universidad Arturo Prat, sede Victoria
Jardín Gabriela Mistral celebrará 40 años con semana de actividades en Angol
Amenazas en liceo y colegio de Angol encendieron alertas y reforzaron medidas de seguridad
Estudiantes del Liceo Juanita Fernández promovieron alimentación saludable para adultos mayores