Neimar Claret Andrade
Tras dos días de consultas a las bases a nivel nacional sobre si aceptar o no la propuesta para manejar los ocho puntos críticos de sus peticiones (entre las que priorizan el pago de la deuda histórica), con 53,66 % de los 54.508 votos, el Colegio de Profesores decidió no aceptar e irse, a partir del próximo martes 29 de agosto, a paro indefinido a nivel nacional.
Así lo dio a conocer este viernes 23 de agosto el gremio educativo, luego de que terminaran de contar los votos que les solicitaron a sus bases en torno a la propuesta planteada por el recién nombrado ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
La consulta se inició el pasado miércoles 22 de agosto y las respuestas llegaron hasta la mañana del viernes 23, cuando se evidenció que la tendencia hacia el rechazo de la propuesta era irreversible, pues, aunque 46,34 % se decantó por aceptar la propuesta ministerial, 53,66 % no estuvo de acuerdo.
Ahora las cartas ya están echadas. Los profesores rechazaron, una vez más, los planteamientos gubernamentales y a poco más de tres meses del final de este año escolar, los educadores han decidido irse a un paro indefinido.
“Exigimos a la autoridad — manifestó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz— que haya respuestas concretas a lo que estamos planteando”.
Ahora sólo queda esperar las reacciones y planes de contingencia que deberán formular los respectivos departamentos de educación de cada comuna del país para enfrentar la situación.