Neimar Claret Andrade
Esta semana en la comuna de Renaico estalló el nerviosismo por una presunta intoxicación alimentaria en un establecimiento educativo, que habría afectado a decenas de estudiantes.
El seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, informó que el 15 de noviembre se notificó un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) que afectó a 62 estudiantes del Liceo Domingo Santa María. “Del total —señaló la autoridad sanitaria— 49 jóvenes fueron atendidos en el Servicio de Urgencia Rural de Renaico, 10 derivados al SAR Alemania de Angol y uno de los casos fue derivado al Hospital de Angol siendo dado de alta a su domicilio”.
Asimismo, indicó que “la sintomatología corresponde a cuadro diarreico, náuseas y vómitos, siendo la fecha de inicio de síntomas el miércoles 15 de noviembre”.
“La investigación —agregó Cuyul— está en curso, por parte de nuestros equipos de Epidemiología y de profesionales de la Oficina Provincial de Malleco para poder identificar el alimento involucrado y los procesos de manipulación de alimentos en el establecimiento”.
De igual modo dijo que como parte de la investigación, el Cesfam Renaico solicitó muestras de deposiciones de al menos 5 afectados, mientras que el director del establecimiento informó que suspendieron las clases para evitar nuevos contagios.
Finalmente el seremi Andrés Cuyul dijo que luego de la respectiva atención de salud, los alumnos fueron dados de alta con tratamiento para tratar la sintomatología.