Con el objetivo de observar a las carreras existentes en Malleco, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Arturo Prat, Ximena Ibarra, visitó la sede Victoria, instancia enmarcada en un programa de reuniones para constatar el estado actual de Psicología, Enfermería y Kinesiología.
En la oportunidad, y acompañada por la directora de Docencia de la FCS, Macarena Antilao, la autoridad sostuvo diversas reuniones, tanto con cada jefatura y cuerpo docente en específico, como un plenario con todos los académicos y jefes presentes. En todas estas actividades se expusieron variadas áreas a potenciar en el corto y mediano plazo, como salud digital, tele simulación y proyectos docentes como el rediseño curricular, junto a otros aspectos académicos pensados para el segundo semestre.
“Nos vamos sumamente complacidas por el nivel de participación y entusiasmo de los colegas por sumarse a los desafíos”, señaló Ibarra, junto con afirmar que “creemos que debemos mantener este tipo de reuniones, probablemente a través de un Consejo de Facultad de Sede, que podría generarse al menos una vez al mes”, indicó tras su primera visita a Malleco en calidad de decana.
“Es enriquecedor que la Decanatura y la Dirección de Docencia de la FCS puedan visitarnos y reunirse con nosotras para darnos a conocer los proyectos y lineamientos de trabajo para este 2023”, manifestó la jefa de Enfermería, Nadia Sandoval. “Es grato sentirnos considerados y parte de nuestra Facultad que, a pesar de la distancia geográfica, nuestros requerimientos, dudas y propuestas sean un elemento valioso de mejora”, expresó.
“Es importante que la decana venga y nos visite, ojalá lo máximo posible”, comentó por su parte la Ximena Suárez, jefa subrogante de Psicología, “para ir conversando y viendo qué necesidades tiene la carrera y hacia dónde quiere llevar a la facultad. Ella pudo escuchar nuestras necesidades, como por ejemplo, en cuanto a Recursos Humanos”, agregando además que “para nosotros es importante en términos de la acreditación, pues sentimos que pudimos expresar nuestras necesidades y que ella tomó nota”.
“La visita de la decana y de la directora de Docencia”, explicó el jefe de Kinesiología, Carlos Sepúlveda, “significó el primer acercamiento de la autoridad a nuestra sede, lo cual es de vital importancia para las carreras de la FCS, ya que pudo revisar in situ las reales condiciones de operación dentro de la UNAP en Malleco, para así plantear planes atingentes y proyectar mejoras para cada una de las especialidades”, finalizó.