Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

En 32° aniversario de la UNAP anuncian creación de Instituto de Investigación de Malleco

Se dedicará a estudios culturales y territoriales. Será acompañado por un Núcleo de Investigación con Foco Territorial, de acuerdo con el rector Alberto Martínez Quezada

Neimar Claret Andrade

La Universidad Nacional Arturo Prat (UNAP) sede Victoria, celebró, ayer martes 11 de abril, el 32 aniversario de su creación con un acto solemne en el que se reconoció la labor de quienes, en su momento, fueron piezas clave para la instalación de la extensión en la comuna.

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, ofreció un discurso en el que anunció la creación del Instituto de Investigación en Estudios Culturales y Territoriales de Malleco, el primero en la provincia, lo que, aseguró, “nos permitirá, aún más, consolidar nuestra presencia y aporte a este territorio. Con el Instituto la sede sumará ocho nuevos investigadores, un doctorado acreditado, siete proyectos Fondecit, 20 artículos indexados al año, dos revistas indexadas y la posibilidad de llevar un programa de magíster acreditado con títulos, diplomas y cursos”.

“En el período 2012-2016 —aseguró— se contaba con sólo un artículo indexado (incluido en publicaciones científicas de alta calidad y listadas para consulta mundial), mientras que en el período 2018-2022 pasamos a 56 artículos indexados, libros y capítulos de libros. La instalación del Instituto de Investigación en Estudios Culturales y Territoriales nos permitirá avanzar, cualitativamente, en las cifras de investigación y con ello ir cementando un camino del cual no hay retorno: La complejidad”.

Este nuevo Instituto será acompañado por un Núcleo de Investigación con Foco Territorial.“El 21 de marzo recién pasado —indicó el rector Martínez refiriéndose a la sede Victoria— cumplió 32 años contribuyendo al desarrollo, progreso y movilidad social de este territorio y todas sus comunidades, fecha que coincide, además, con los 142 años de la comuna. En una columna de hace unos días atrás, recordaba cuando en el año 1991 nuestra universidad comenzaba sus actividades aquí, al mismo tiempo que la comuna cumplía 110 años de su fundación”.

Recordó que en esos tiempos era presidente de la Federación de Estudiantes de la UNAP y viajó, junto con otros dirigentes desde Iquique, para asistir a la apertura de la sede Victoria. “Ahora como rector continúa mi compromiso con esta sede y su comunidad que, desde este zona, impactan a la provincia de Malleco y al país”.

Reconocimientos

En el marco de la ceremonia, la UNAP sede Victoria reconoció la labor de dos egresados de la institución, a quienes consideran dignos representantes de la excelencia académica que buscan constantemente: Marilyn Gallegos Yáñez, por su destacada labor en Enfermería y Leonardo Torres Pinilla, por su sobresaliente trabajo en el sector agrícola y ganadero.

También entregaron un merecido reconocimiento a María Alejandra Rodemacher López, quien luego de más de dos décadas trabajando, sobre todo en la Unidad de Admisión de la sede Victoria de la UNAP, se acogió a retiro.De igual modo, se otorgó una distinción al exsenador Roberto Muñoz Barra; al exalcalde de Victoria, Daniel Greenhill Martínez y al exrector de la UNAP, Carlos Merino Pinochet, por su empuje, decisión y colaboración para el nacimiento de la sede Victoria y para que Malleco contara con un Alma Mater.

La UNAP sede Victoria en números14 carreras certificadas1.800 estudiantes130 funcionarios17.000 egresados

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Periódico El Carpintero lanzó Colegio San José en Angol
Angol: Premiaron a ganadores de concurso literario pictográfico por mes del mar
Victoria: Realizaron jornada Abordaje y tratamiento de la violencia de género
140 niños de Malalcahuello juraron para ser parte de Pequeños Guardaparques