Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Estudiante mexicana inicia estancia en la Universidad Arturo Prat -Victoria

En el marco de la formación del Instituto de Investigación en Estudios Culturales y Territoriales de la UNAP en Malleco

Mostrándose complacida con la recepción brindada y deseosa de seguir trabajando en su tesis, la licenciada en Sociología, Daniela Mota, recientemente arribó a nuestro país para iniciar su estancia en Victoria tras un largo viaje desde la ciudad de Tijuana, en el norte de México, esto en el marco de la formación del “Instituto de Investigación en Estudios Culturales y Territoriales” de la Universidad Arturo Prat, en concordancia con lo anunciado por el rector de la UNAP, Alberto Martínez, durante la inauguración del año académico 2023 en Malleco.

Bajo el título “La participación y la agencia de las mujeres líderes evangélicas antes y durante el cambio de modelo eclesiástico de la Iglesia Apostólica en Tijuana, 1918-2010”, la investigación emprendida por la joven la llevó a consultar una amplia gama de fuentes, asegurando que “durante la revisión de la bibliografía que he encontrado, he visto muchas similitudes en la participación de las mujeres evangélicas en Chile”, expresó.

“Entonces, me gustaría revisar y observar las iglesias en Victoria y Chile”, continuó, “que si bien no han sido la cuna del pentecostalismo, sí han sido algo importantes, en donde se ha visto la participación de las mujeres; por eso es que mi idea es observar primeramente cuál es el rol de estas mujeres, el perfil que tienen en Chile y cuál es la similitud con las iglesias en México y, en este caso, en Tijuana”, explicó la también estudiante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (IIH-UABC).

En cuanto a cómo se forjó el nexo con nuestro país y la comuna, Daniela comentó que “mi firector de tesis, el doctor Ramiro Jaimes, escribe en la línea de investigación acerca del pentecostalismo y conoce al doctor Miguel Ángel Mansilla (de la Casa Central de la UNAP en Iquique); ambos son amigos y se pusieron en contacto para que yo pudiera hacer una estancia aquí. Mansilla recomendó a Luis Orellana porque él ahora, en la sede, está comenzando un programa de postgrado, por lo que dijo que era bueno venir a este lado, al estar más cerca de Temuco y de Concepción, en donde puedo tener un acercamiento a la observación de las mujeres evangélicas en la zona”, señaló.

“Primeramente, yo soy cristiana evangélica pentecostal en la Primera Iglesia Apostólica de Tijuana desde muy pequeña”, prosiguió, “y, al entrar a la Maestría en Historia, si bien mi formación es de Socióloga, y la Licenciatura en Sociología la hice en la Universidad Autónoma de Baja California, el tema de la historia me interesó un poco más. Me gustó más al empezar a tomar clases y descubrí que la historia es lo que me gusta; entonces, por qué no hacer algo de lo que yo conozco y vivo, y eso fue lo primero que me llamó la atención para empezar a escribir”, enfatizó.

Por último, en lo referido al contraste entre ambos países, Daniela Mota afirmó que “sí, es muy distinto a México, pero muy similar a la vez, ya que, al encontrar a personas en esta región, e inclusive llegar directamente con el Dr. Orellana, que maneja el mismo tema, y que podemos hablar en un mismo idioma, por así decirlo, me ha hecho sentir a gusto, realmente me siento muy bien. Las personas han sido muy agradables, siempre me han tratado de la mejor manera y, el estar leyendo lo que el Doctor ha escrito sobre el mismo tema, pero en otra región, me ha enriquecido bastante para saber cómo abordar estos temas y nuevas problemáticas”, indicó.

Por su parte, Luis Orellana destacó que “la llegada de Daniela, de un lugar muy distante, como lo es el norte de México, es una alegría. El tenerla aquí es un signo, un primer punto del trabajo que va a desarrollar el Instituto, ya que va a ser frecuente la llegada de estudiantes y profesores de intercambio, pasantías y coloquios; incrementando y apoyando la labor de la Universidad aquí en Victoria”, subrayando en que “Daniela está aquí porque nos conoce y a nuestras publicaciones, y su tema tiene afinidad con lo que producimos”, concluyó el especialista en Estudios Americanos en la Especialidad Pensamiento y Cultura.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Malalcahuello: Apoderados paralizaron clases en escuela por situación de connotación sexual
Sureñas: Proyecto en curso de la UCT registra cerca de 200 escritoras en La Araucanía
Preocupa violencia desmedida en liceos de Purén
Realizan inédita reunión entre estudiantes y autoridades en Purén