Dom 15 Marzo, 2026

Gobierno logró acuerdo con sindicatos de Integra luego de tres semanas conflictivas

La iniciativa propone reducir la brecha salarial de acuerdo a los cuatro tramos existentes al interior de la institución (A, B1, B y C); y comenzará a implementarse desde noviembre de 2023

Redacción

Tras varias jornadas de diálogo, este martes 29 de agosto los sindicatos de la Fundación Integra aceptaron la propuesta presentada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que busca avanzar en el proceso de equidad interna de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en salas cuna y jardines infantiles.

La última propuesta entregada por el Ejecutivo, y aprobada por 6 de los 7 sindicatos de Fundación Integra, se basa en equiparar las remuneraciones bajo los principios de progresividad, equidad y responsabilidad fiscal, incorporando un aumento salarial diferenciado que busca, precisamente, reducir las disparidades que se presentan entre los diferentes niveles y promover la igualdad al interior de la institución.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo sostuvo que “desde el Ministerio de Educación valoramos el acuerdo con las y los trabajadores de Fundación Integra. Desde mi llegada al Ministerio de Educación hemos abordado procesos de negociación y de movilización en curso, y desde el día uno abrimos las puertas al diálogo. En el caso de Fundación Integra focalizamos todos nuestros esfuerzos para dar pronto regularidad a las actividades pedagógicas en educación parvularia”.

Por su parte la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, sostuvo que “desde el primer día de gobierno, el compromiso ha estado en abrir el diálogo y avanzar en los acuerdos que permitan que juntas y juntos avancemos en el mejoramiento paulatino y gradual de las condiciones de quienes se desempeñan en las salas cuna y jardines infantiles. Agradecemos la voluntad de todas las partes involucradas para alcanzar un acuerdo que permita, con responsabilidad fiscal, mejorar las condiciones de quienes trabajan en Fundación Integra. Gracias a esto, invitamos a todas y todos a poner todos nuestros esfuerzos en fortalecer la asistencia de las niñas y niños, y avanzar en la reactivación de aprendizajes y la revinculación educativa, aspectos clave que nos permiten avanzar hacia lo más importante: el bienestar integral y desarrollo de nuestras infancias”.

La iniciativa propone reducir la brecha salarial de acuerdo a los cuatro tramos existentes al interior de la institución (A, B1, B y C); y comenzará a implementarse desde noviembre de 2023 para aquellas trabajadoras y trabajadores pertenecientes al tramo A; y desde enero de 2024 a quienes pertenecen a los tramos B1, B y C; lo que beneficiará a más de 9 mil trabajadoras y trabajadores de salas cuna y jardines infantiles.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11493 Portada
Edición 11493 sábado 14 de marzo de 2026

Suplemento

Portada Senadora Aravena
Suplemento Senadora Carmen Gloria Aravena

Noticias Relacionadas

Excelencia Académica en Ercilla
Déficit en educación municipal encendió debate en el Concejo de Traiguén
Emprende y Conecta Malleco anuncia primeros seleccionados y abre nuevo llamado a postulaciones
Investigador del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales de la UNAP culmina proyecto Fondecyt