Neimar Claret Andrade
Luego de casi dos meses de retraso, este miércoles 20 de noviembre se darán a conocer los nombres de los directores que, a partir de 2025, serán los responsables de las escuelas Nahuelbuta, María Sylvester Rach, Hermanos Carrera, Diego Dublé Urrutia y Colegio Aragón de Angol.
La información fue dada a conocer por el alcalde de la capital de Malleco, Enrique Neira, quien precisó que “la verdad es que nosotros habíamos hecho una presentación a la Alta Dirección Pública solicitando la posibilidad de que en vez de terna, todos los concursos vinieran con una quina, porque al tener ocho concursos en la comuna, hay muchos docentes que se han repetido en las ternas, por lo tanto, la facultad que tiene el alcalde de decidir en una terna, en algunos concursos no se da, porque ya van quedando dos docentes disponibles y en el caso de que se siga avanzando uno, o sea, ya no es una terna”.
“Lamentablemente —detalló— la respuesta fue negativa en el sentido de que ya el concurso estaba hecho y que no había espacios como para hacer una modificación de este tipo. Eso fue lo que nos demoró un poco en el nombramiento final, pero ya en el día de hoy quedan absolutamente nombrados los distintos directores”.
En ese sentido, el jefe comunal angolino indicó que los nuevos directores no asumirían sus funciones de manera inmediata, sino que lo harían en 2025. “Estamos viendo la posibilidad de que quienes están hoy día administrando los establecimientos educacionales terminen el año escolar y no lleguen personas que, muchas veces, desconocen absolutamente la realidad del establecimiento a terminar el año escolar, por lo tanto, eso también lo vamos a considerar”.
Neira comentó que el concurso mediante el que fueron seleccionados estos cinco directores “lamentablemente ha tenido algunas situaciones un poco complejas, eso hay que reconocer. Tuvimos la lamentable noticia de que una de las directoras que estaba postulando en el proceso se enfermó gravemente y su participación se vio interrumpida; vimos alguna alternativa de anularlo por lo mismo, pero no se puede, de tal manera de que lamentamos mucho la situación que ocurrió con ella, había hecho una muy buena gestión en su establecimiento educacional, pero bueno, el proceso tiene que continuar y ya en el día de hoy queda absolutamente definido para que se pueda publicar mañana”.