Neimar Claret Andrade
La Coordinación Regional de Bibliotecas Pública de La Araucanía está invitando a todos los niños de Victoria a celebrar el Día de los Patrimonios de los Niños, Niñas y Adolescentes, el próximo sábado 16 de noviembre a partir de las 11:30 de la mañana.
La información fue dada a conocer por el coordinador regional de Bibliotecas Públicas en La Araucanía, Leonardo Naranjo Salazar, quien estuvo en Victoria para extender, personalmente, esta invitación que promete mucho conocimiento y diversión y que sólo se hará efectiva en la comuna.
“Dentro de esta celebración que es a nivel nacional —indicó la autoridad— deseamos nosotros trabajar en colaboración con la biblioteca de acá, la Marta Brunelle de Victoria, para que niños y niñas vengan a jugar con el patrimonio, que es nuestro eslogan”.
La cita comenzará a las 11:30 a.m. y culminará las 2:00 p.m., lapso en el que ofrecerán a los niños participantes actividades de circo, talleres de títeres, entre otras para que los chicos puedan aprender del patrimonio a través de ciertos oficios y juegos que han sido tradicionales de adherencias culturales desde los abuelitos, los padres de la actualidad y que se han ido olvidando con el tiempo.
Naranjo recalcó que “la actividad está abierta para que los niños y niñas lleguen, hay varios tipos de juegos, varios tipos de talleres y eso en la medida que los niños van a participar, nosotros vamos a coger a todos los que lleguen para que sean parte de las actividades que tenemos”.
Asimismo destacó que esta actividad se llevará a cabo sólo en la comuna de Victoria, pues la idea es “tratar de descentralizar y no hacerlo necesariamente en Temuco, sino llegar a Malleco principalmente y aprovechando que el trabajo que hace acá la biblioteca de Victoria, hacerlo aquí”.
Al ser consultado sobre el trabajo de la Biblioteca Municipal Marta Brunelle de Victoria, la autoridad bibliotecaria de la región dijo que “acá hay una red que viene trabajando desde hace muchos años y que desarrollan una serie de actividades en torno al fomento al libro, a la lectura y en ese sentido vemos una fortaleza que siendo niños y niñas el objetivo de esta actividad, finalmente se fortalezca la relación que se trabaja con estos grupos y estas organizaciones territoriales”.