Un total de 10 educadores tradicionales que se desempeñan en escuelas rurales de la comuna de Lumaco, serán algunos de los protagonistas de las acciones 2023 que la secretaria regional ministerial de Educación realizará como parte del convenio Chile – México.
Según precisó la seremi María Isabel Mariñanco, el programa es parte del plan de fortalecimiento a la educación rural “Gabriela Mistral”, el cual es financiado por el Fondo de Cooperación Internacional para la Innovación Educativa.
“Estamos prolongando un convenio de colaboración Chile – México, donde México nos aporta los recursos para promover las innovaciones pedagógicas sobretodo en contexto rural. El convenio tiene dos áreas: la primera considera una capacitación online entre docentes de Chile y México como parte de un diplomado, y además una pasantía”, precisó Mariñanco.
En la oportunidad, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Walter Sandoval indicó que “tenemos 13 establecimientos educacionales impartiendo la asignatura de mapudungun, el firmar este convenio nos trae mucha alegría porque estamos conociendo una nueva realidad distinta a la nuestra donde más de 70 % de nuestros estudiantes son mapuche”.
Para Clara Bulnes, educadora tradicional de la Escuela Butarincon y coordinadora comunal del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, “el convenio ha sido importante en temas educativos porque encontramos una relación tutora que se trabaja muy familiarmente en comunidades“.
Según el coordinador regional del Convenio Chile México, Ignacio Cayuleo, el que sea Lumaco la comuna seleccionada para las acciones del año 2023, obedece a la alta concentración de estudiantes mapuche y además, a la particularidad de que en 100 % de los establecimientos de la comuna se cuenta con educadores tradicionales.