INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Malleco: Profesores de 40 escuelas participan en diplomado para perfeccionamiento docente

La oportunidad formativa está a cargo de la Fundación AraucaníAprende

Neimar Claret Andrade

Profesores pertenecientes a 40 escuelas de la provincia de Malleco, están participando en la versión 2022 del diplomado Desarrollo de estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl, auspiciado por la Fundación AraucaníAprende que cuenta con la certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) por 5 años.

En un comunicado, la referida institución señaló que el programa de perfeccionamiento ha sido desarrollado para fortalecer el Fomento Lector y la política nacional de la lectura y el libro, considerando que en la normativa vigente alcanzar la comprensión lectora y promover lectores críticos es uno de los objetivos fundamentales y un eje transversal a todas las asignaturas, lo que implica un desafío para los docentes y educadores involucrados en el proceso de enseñanza, quienes tienen como meta lograr que los niños sean lectores críticos, flexibles y dinámicos.

La asesora curricular e instruccional de AraucaníAprende, Paula Soto, explicó que el diplomado es una acción formativa que aporta y ayuda a promover oportunidades y experiencias con dichas características, permitiendo incentivar la lectura y comprensión de textos gradualmente desafiantes.

Asimismo señaló que esta oportunidad formativa consta de 140 horas, con un módulo de inducción sobre el manejo del aula virtual y 7 módulos temáticos de aprendizaje de 3 semanas, que además considera un módulo de cierre, como acción integradora de los módulos temáticos.

Soto precisó, además, que el programa 100% on line está dirigido a profesores involucrados en el proceso inicial de la enseñanza de la lectura, que requieren de apoyo ante los desafíos en el inicio de la enseñanza de la comprensión lectora, lenguaje oral y lectura. Un real aporte a la enseñanza, ante la diversidad cultural y social a la que se ven enfrentados los docentes.

La propuesta compatible con cualquier navegador está disponible en la plataforma de aprendizaje moodle e incluye el uso de streaming Zoom y Meet, para que la experiencia formativa conserve la metodología activo-participativa en la que se cimenta.

“El modelo que sustenta el diplomado es participativo y abierto — explicó Paula Soto— esto quiere decir que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación y vivencia de diferentes estrategias de aprendizaje por parte de los participantes y que, se refuerza con el análisis, diálogo, reflexión, el trabajo grupal y la sistematización de lo vivido y lo aprendido en la comunidad virtual. Así, desarrollan habilidades tecnológicas, comunicativas, sociales y cognitivas, que aseguran la gestión sistemática y efectiva de los recursos, los tiempos y las acciones de aprendizaje”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Aumentó asistencia de estudiantes de La Araucanía durante el 2023
Visita del vicerrector Ezequiel Martínez potencia el ámbito de la investigación en UNAP Victoria
Educación Parvularia Intercultural mejora capacidades en jardines infantiles y salas cunas de Victoria
Funcionarias se capacitan para el Programa Jardines de Verano de la Junji Araucanía