Neimar Claret Andrade
Un grupo de estudiantes del Hogar Educacional Politécnico Suizo La Providencia de Traiguén, que existe desde 1.893, hicieron públicos una serie de reclamos en contra del establecimiento educacional que, en su mayoría, tenían que ver con el estado de los espacios del plantel educativo, pero tales quejas no se apegan a la verdad, tal como constató, en el sitio, Las Noticias de Malleco.
El director del Hogar Educacional, Oscar Inostroza, al conocer los reclamos de sus estudiantes manifestó estar sorprendido. “Lo curioso es que nosotros nos reunimos al mediodía y yo les di una explicación cara a cara a todos los estudiantes. El canal normal de trabajo de nuestro colegio siempre es del Centro de Alumnos con la Dirección del Colegio, apoyado por los profesores, asesores y esto no está haciendo así, porque hay un grupo que va por el lado, no es un grupo oficial, que se está tomando este tipo de atribuciones y hacer este tipo de denuncias”.
Asimismo indicó que a principios del año escolar, el Centro de Alumnos se reunió con él y le planteó la necesidad de cambiar los colchones de los dormitorios, a lo que el plantel accedió de inmediato, tras la inspección de rigor, pues cuentan con colchones nuevos en el stock.
Con respecto a las duchas en mal estado, que era otro de los reclamos, el director Inostroza afirmó que en 2022 se ganaron un proyecto con el Ministerio de Educación de alrededor de 150.000.000 de pesos y “dejamos unos baños modelo 2024, una maravilla de baños que tenemos para los hombres, con duchas muy modernas, con WC bastante más privados y que superaron al estándar del de las niñas que son del año 2014”.
“Aparte de eso —agregó— el colegio también invirtió en el cambio de techumbre de todo el edificio escolar, para que en las salas de clase no hubiera ninguna gotera y todo ese tipo de cuestiones; las ventanas en tres salas ahora son con termo panel, entonces fue una maravilla, un cambio importante que se hizo”.
En relación con que las denuncias de discriminación hacia los estudiantes, Oscar Inostroza fue enfático al afirmar que “esa palabra aquí en este colegio no está, no tiene cabida, la verdad no entendemos esa palabra. Discriminación no se produce ni entre ellos, ni de nosotros hacia ellos, ya que eso ahí yo realmente no podría. Para nosotros como institución, no está dentro de nuestro vocablo la palabra discriminación. Ellos tienen buen trato entre ellos”.
Hubo disturbios
El director del Hogar Educacional Politécnico Suizo La Providencia de Traiguén que hoy en día cuenta con 100 estudiantes (70 varones y 30 niñas de entre 14 y 20 años) reveló que el día que empezó el temporal que afectó el suministro del servicio eléctrico, los estudiantes del dormitorio de varones desplegaron conductas negativas.
“Esto es inédito lo que nos está pasando —dijo— cuando comienza el famoso temporal acá en la zona, en la oscuridad se hace lamentablemente un desorden grande en el internado masculino, tipo motín. Se pusieron ahí a quemar alguna basura en un basurero. El sector estaba oscuro, con humo, entonces los niños fueron un desorden”.
Es importante detallar que los estudiantes proceden de distintas comunas de la región, el 80% de ellos se quedan en la escuela y reciben alojamiento, mientras que el 100% recibe alimentación y cada 15 días a los que viven en otras comunas, la institución les paga los pasajes para que vayan a sus respectivos hogares y luego regresen.