Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Premiaron a niños lectores en concurso literario de la UFRO

Uno de los niños que fue reconocido es hijo de uno de los carabineros fallecidos el pasado fin de semana en Cañete

Nanette Andrade

Una ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio de la UFRO Angol durante la mañana del martes 30 de abril, en la que se reconoció a los niños más destacados que participaron en el primer concurso Leer nos Transporta y al que atendieron 7 establecimientos educacionales de Angol y unos 60 estudiantes.

Al respecto, el director del Campus Angol de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, explicó que “quisimos hacer una actividad con motivo de la conmemoración del día del libro acá en el campus. Hicimos llamado a distintos colegios a participar con relatos, con videos o con dibujos sobre libros que hayan provocado algún impacto en los niños, niñas y adolescentes de acá de la comuna y que lo pudieran transmitir en un mensaje breve”.

Asimismo, dijo que la importancia de este tipo de actividades radica en la necesidad de orientar a los niños y jóvenes hacia la lectura frecuente, sobre todo en estos tiempos en los que el acceso a las nuevas tecnologías ha afectado el interés por los libros.

Una de las escuelas que participó fue la Nahuelbuta que logró hacerse de 7 premios dentro de este concurso por lo que la coordinadora del Plan Lector del establecimiento, Paula Diocares, manifestó lo importante que es para ellos como escuela dedicar parte de su formación a la lectura, para lo cual entregan mensualmente a cada estudiante un libro que deben leer para luego presentar una prueba de comprensión lectora. “Esto ha ayudado a muchos niños y niñas a mejorar su lectura, su capacidad de comprensión y a descubrir decenas de historias y de autores”, añadió.

Los pequeños lectores fueron reconocidos con la entrega de certificados, así como de presentes que, desde luego, incluyeron libros para seguir motivándolos a leer.

El premio de Bruno

Sorprendidos quedaron las personas que asistieron a esta ceremonia cuando llamaron al centro del escenario a uno de los niños ganadores del concurso. Y es que en lugar de presentarse Bruno Alonso Cisterna Erices, estudiante del 1° A del Colegio Alemania, lo hizo una de sus profesoras portando un cuadro con una fotografía de él.

Y es que Bruno no podía estar presente pues en ese mismo momento se encontraba en los funerales de su padre, el Sargento 1° de Carabineros Carlos Cisterna Navarro, quien lamentablemente fue una de las víctimas del atentado ocurrido en Cañete el pasado fin de semana y en el que falleció junto a dos de sus compañeros.

Al término de la ceremonia, la profesora del colegio Alemania, Carolina González, comentó a Las Noticias de Malleco con voz entrecortada y evidentemente emocionada, que “nosotros a Bruno lo queremos mucho dentro del colegio, él es un niño que es muy especial, él tiene una condición de TEA, por lo tanto es un niño que es muy especial y es realmente conocido por todos en el colegio, por toda la comunidad educativa, entonces ha sido este proceso que hemos vivido con él, trágicamente el fallecimiento de su padre ha sido súper complicado para nosotros porque su padre siempre fue muy presente dentro de todo lo que fue lo académico de Bruno, era una persona muy buena, apoderado que siempre participaba en las actividades y nosotros sabíamos el amor que él le tenía. Su hijo Bruno ama los libros, es un devorador de libros a su corta edad, él aprendió a leer desde muy pequeño, entonces es un pequeño que ama leer y yo sé que sus padres hubieran estado muy orgullosos en este momento de haber vivido esto con él porque de hecho cuando nosotros le mostramos el vídeo a ellos, ellos se emocionaron mucho para solicitarles el permiso y la autorización para poder enviar este vídeo y ellos estaban muy felices, muy muy contentos así que ha sido bien complicado para nosotros y representarlo en el día de hoy ha sido un honor en realidad”.

Carmen Victoria Briceño Andrade, una de las premiadas de la Escuela Nahuelbuta.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Periódico El Carpintero lanzó Colegio San José en Angol
Angol: Premiaron a ganadores de concurso literario pictográfico por mes del mar
Victoria: Realizaron jornada Abordaje y tratamiento de la violencia de género
140 niños de Malalcahuello juraron para ser parte de Pequeños Guardaparques