Neimar Claret Andrade
150 personas, en su mayoría profesores normalistas procedentes de varios puntos de Chile e incluso de otros países, se dieron cita, el pasado sábado 24 de agosto, en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Prat sede Victoria, para ser testigos de la ceremonia de inauguración del Paseo Memorial de la Estudiantes Normalistas ubicado frente a la antigua sede de la Escuela y de la celebración del 118° aniversario de su alma máter.
En el emotivo acto, presenciado por diversas autoridades comunales, entregaron los premios del concurso de pintura y del torneo de ajedrez que se organizó en torno a este nuevo aniversario. Entre los premiados destacó el campeón ajedrecista Sebastián Meier Palma.
Después tomaron la palabra varios de los profesores normalistas asistentes, como Jaime Vásquez, procedente de la VI Región, perteneciente a la generación de 1.964, Pedro Sanhueza de la generación de 1.967, quien pidió un aplauso de pie para la directiva de la Agrupación de Exalumnos de la Escuela Normal, Dagoberto Bustamante y Leonor Ortega, por el trabajo realizado en post de la organización del evento.
Asimismo se le entregaron reconocimientos a las autoridades que colaboraron para que el acto y el Paseo Memorial fueran una realidad, entre las que destacó el director de la sede Victoria de la UNAP, Juan Pablo López.
Otro de los momentos emocionantes fue cuando Héctor Lozano, quien aseguró ser el orgulloso profesor de básica de Eleodoro Salgado, uno de los impulsores del Paseo Memorial que costó alrededor de 100.000.000 de pesos, recitó con mucho sentimiento el poema Maestro rural escrito por el profesor y poeta Claudio Solar, con el que, aseguró, se les ha dado el último adiós a varios profesores normalistas que ya no están en este plano.
El director
El director de la sede Victoria de la UNAP, Juan Pablo López ofreció unas palabras a sus invitados por el 118° aniversario de la creación de la Escuela Normal Experimental de Victoria, que, según afirmó, fue un “centro de formación de educación superior que durante sus años de funcionamiento tituló a 2.552 profesores normalistas, eso durante los dos períodos de funcionamiento, para luego cerrar sus puertas en el año 1.973”.
“Pero —agregó— fueron sólo las puertas las que se cerraron, porque el espíritu, la pasión y la vocación por enseñar de cada uno de ustedes nunca se iría de este lugar y hoy en día permanece entre estas paredes. Muchos de los profesores que aquí estudiaron y se formaron, trascendieron fronteras de las aulas, llegando a ser reconocidos científicos, intelectuales, políticos, literarios, dirigentes, entre otros. Estar acá hoy día, recibirlos en nuestra casa y mirar de frente a cada uno de ustedes, profesores y profesoras, me genera una profunda emoción”.
Asimismo expresó que tiene un “respeto sin parangón por todo lo que hicieron y lo que han hecho por la educación de este país, entregando valores a millones de niños en cada una de las aulas en las que ustedes se desempeñaron, valores que hoy por hoy tanta falta nos hacen como sociedad y también en nuestro sistema educativo. A todos los profesores normalistas y para su tranquilidad, les quiero decir que la casa que los albergó por décadas, su casa, hoy está en buenas manos. Desde el año 1.991 nos hemos constituido como Universidad Arturo Prat sede Victoria y nos sentimos orgullosos de la historia que acá se construyó, que ustedes construyeron bajo estos techos y estas paredes”.
El discurso
El discurso central estuvo a cargo de José Apolonio Peña Meza, de la generación de 1.973, quien manifestó que “asistimos hoy a un hecho histórico, esto es la inauguración y entrega oficial del Paseo Normalista o Memorial como se ha llamado a este espacio, que acumula historia, acervo cultural y memoria, no sólo para quienes compartimos la formación normalista y que luego esparcidos a lo largo y ancho de este Chile nuestro, aportamos con energía y compromiso irreductible, un grano de arena en la construcción de la República”.
“Es una remembranza —aseguró— es un acto de agradecimiento respecto de nuestra alma máter la ENREV, es historia, para quienes fuimos sus hijos e hijas, pero es también, un acervo cultural y práctica educativa; acervo cultural y práctica educativa que anida en la memoria colectiva de la sociedad y que reconoce en todos estos hombres y mujeres, ejemplo de afanosos y abnegados constructores de la República. Los niños y niñas del campo y la ciudad de todo Chile, conocieron y conocen hoy, de estos maestros Tierra del Fuego, Magallanes, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Chiloé y sus islas, Biobío, Arauco y por cierto las provincias de Malleco y Cautín”.
Asimismo, el profesor Peña indicó que “por más de un siglo desde 1.842 a la fecha, el alma normalista ha vivido, con nosotros y entre nosotros y nos seguirá acompañando como estela luminosa propia de las constelaciones que surcan los cielos del universo infinito, por muchos más años, no obstante, y a pesar de que sus aulas fueron silenciadas”.
“Sin embargo —acotó— nos asiste la seguridad que la semilla sembrada por estos profesores y profesoras normalistas por más de un siglo a lo largo y ancho de nuestra querida Patria, ha germinado y se ha multiplicado, ha generado vida y desplegado las capacidades de tantos y tantas niños y niñas, jóvenes y adultos en el mundo de las artes en general, de la música, la pintura, de todo tipo de saberes y conocimientos y haciendo de todos ellos maestros y maestras-artífices relevantes de una actividad cualquiera ella sea: dirigentes vecinales, gremiales, deportivos, en las iglesias y cultos religiosos diversos, en la masonería, en fin y otros normalistas participando activamente en la organización política de la sociedad, comprometidos con la República, dirían en la antigua Roma: concejales, alcaldes, diputados, senadores, ministros de estado, jueces”.
El profesor Peña Meza concluyó su discurso diciendo “hoy con motivo del 26 de agosto, fecha de aniversario de la Escuela Normal y con la entrega e inauguración oficial de este Memorial también denominado Paseo Normalista perpetuamos el recuerdo, de haber existido en Chile, Escuelas Normales. La trascendental misión cumplida por más de un siglo (1.842-1.973) y que esperamos permanezca gravada en el corazón de muchas chilenas y chilenos por los siglos de los siglos y nosotros normalistas al pasear por este sitio nuestros corazones llenos e inflados de emoción y nobles sentimientos como niños y niñas entonaremos en silencio los himnos y cánticos tan propios de una juventud soñadora”.
Tras la finalización del acto central, que cerró con el corte simbólico de la cinta de inauguración del Paseo y con la entonación del Himno de la Escuela Normalista, los asistentes compartieron un vino de honor y luego fueron al Memorial para pasear oficialmente por él por primera vez y tomar algunas fotografías.

Dagoberto Bustamante, directivo de la junta normalista

Trofeos de ajedrez

José Peña, de la generación de 1973

Ganadores del concurso de pintura

