Nanette Andrade
Docentes de todo el país se sumarán a partir de mañana miércoles, al paro convocado por el directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile en función de “la insuficiencia de respuestas concretas por parte del Ministerio de Educación ante nuestras demandas presentadas en el mes de enero”.
Cabe recordar que a lo largo de este año los profesores han levantado su voz con un pliego de peticiones que incluye una nueva Ley de Titularidad que contemple 3 años continuos o 4 discontinuos a contrata con el mismo empleador, esto para todas las funciones docentes.
También piden en cuanto a la carrera docente, restablecer derechos de avanzados y expertos, transparencia en portafolios y objeciones. En lo que respecta a la educación pública, solicitan financiamiento basal, traspasos sin deudas y respeto a derechos adquiridos.
Del mismo modo hacen énfasis en minimizar la carga administrativa para evitar problemas de salud mental, agobio y violencia laboral. Mientras que para el día del Profesor piden jornada libre sin recuperación y calendario ajustado a cada territorio.
En su comunicado, el Colegio de Profesores indica que “las respuestas insuficientes por parte de las autoridades, no solo posterga soluciones fundamentales, sino que también profundiza la precarización laboral y la crisis del sistema educativo. Ante esta situación, nos movilizamos con más fuerza, exigiendo medidas efectivas y compromisos reales”.
Adhesión en Angol
Por lo pronto, en la comuna de Angol se espera la adhesión al paro de la mayoría de los establecimientos educacionales. Por ahora se sabe que se sumarán el Liceo Juanita Fernández Solar, el liceo Enrique Ballacey, las escuelas José Elías Bolívar y Huequén, así como el colegio Aragón. Hoy se conocerán qué otros se plegarán a esta medida de protesta.
Q

