Con un llamado a autoridades y equipos educativos a trabajar colaborativamente en favor de la educación infantil, Fundación AraucaníAprende realizó en el Colegio Mundo Mágico el lanzamiento de su Programa Fomento Lector 2023, que en la región se ejecuta por medio de un convenio con el Ministerio de Educación.
“Poder iniciar desde marzo de este año con la atención de niños que presentan rezago lector es muy importante para AraucaníAprende, en la medida que contribuimos a la gran tarea que implica para los profesores enseñar a leer. Tenemos que recuperar estos dos años de tiempo perdido por la pandemia lo más prontamente posible, para ser más justos con el aprendizaje que deben tener los niños de nuestra región, porque si no leen las oportunidades se irán restringiendo para ellos”, explicó Carlos Dreves, director ejecutivo de la Fundación AraucaníAprende.
Con el evento con el que la Fundación marcó el retorno a la presencialidad, se dio inicio oficial al despliegue del equipo Rescate Lector en establecimientos educacionales de las 32 comunas de La Araucanía. De esta manera, profesoras rescatistas y profesionales ya se movilizan y llevan la enseñanza de la lectura a toda la región, incluso a establecimientos de sectores rurales apartados, contribuyendo con la reactivación educativa post pandemia.
En este contexto, el gobernador Regional, Luciano Rivas manifestó que “felicito a la Fundación por mantener este esfuerzo durante 17 años, por cumplir el rol de marcar presencia en las 32 comunas de la región con una línea de trabajo transversal, brindando desde cordillera a costa a las escuelas más apartadas de La Araucanía la experiencia de tener un rescate lector. Eso habla de lo que como Gobierno Regional también queremos, que es lograr la descentralización efectiva a través de todas las políticas públicas y principalmente con la educación”.
Crecimiento regional por medio de la educación
María Isabel Mariñanco, seremi de Educación de La Araucanía expresó que “tenemos grandes desafíos, precisamente la segunda línea de acción de nuestro programa y nuestra política educativa a nivel nacional se focaliza en el rezago lector —y también en las matemáticas— en ese sentido, quisiera decir que la unión de las instituciones público-privadas por el bien del rescate lector son muy bienvenidas, de modo que estas iniciativas son necesarias y urgentes, por lo que como seremi estamos trabajando en este contexto”.