Neimar Claret Andrade
Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Traiguén y Victoria. Estas son las comunas de Malleco que, a menos de 10 días del cierre de la recepción de postulaciones, han ingresado proyectos de conservación para establecimientos educacionales del Ministerio de Educación año 2023 que, en general en La Araucanía, ha registrado una baja postulación.
Así lo dio a conocer la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, quien hizo un llamado a los sostenedores a priorizar las necesidades de habitabilidad como una máxima en los establecimientos educacionales de las distintas comunas de la región.
“La necesidad es evidente —manifestó— ya que en la Región hay establecimientos que no han mejoramiento en infraestructura en 50 años, por lo tanto, el llamado es a los alcaldes a revisar las necesidades comunales y postular al fondo que a nivel nacional distribuirá 100 mil millones de pesos y que para La Araucanía contempla más de 4 mil 700 millones de pesos”.
Asimismo recordó que esta primera convocatoria anual que realiza la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación, tiene por objetivo mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales y jardines infantiles vía transferencia de fondos cuyo sostenedor son las municipalidades y corporaciones municipales y los establecimientos educacionales del Sistema de Administración delegada.
¿Qué financian los fondos de conservación?
Financia proyectos de conservación para escuela y liceos que presenten deterioro o cumplan con las condiciones establecidas en esta convocatoria tales como: problemas sanitarios, eléctricos, normativos, etc., los cuales pueden incluir la adquisición de equipos y equipamiento.
Al respecto el coordinador regional de Infraestructura Escolar, Héctor Torres, precisó que a la fecha se registra el ingreso de 26 iniciativas correspondientes a 13 comunas, lo que significa una baja representación de la necesidad regional atendido el total de 27 comunas que son consideradas como potenciales de postulación pues se excluyen las 5 que forman parte del Servicio Local Costa Araucanía.
“Resulta importante destacar — enfatizó Torres— que el fondo a postular es de acuerdo a la matrícula de cada establecimiento, además en esta convocatoria no podrán participar los establecimientos que recibieron financiamiento en las convocatorias 2022,21 y 22. Cabe hacer presente que las bases fueron enviadas a cada una de las comunas. Al día de hoy se han presentado proyectos de 13 comunas con un total de 26 iniciativas”.