Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

UFRO deberá ofrecer carreras profesionales en Angol o Municipalidad revisará comodato del edificio sede

El alcalde Enrique Neira dijo que para el mes de abril esperan que el rector de esta casa de estudios asista ante el Concejo Municipal

Nanette Andrade

Con absoluta determinación habló el alcalde Enrique Neira respecto a la necesidad que existe en Angol de que se ofrezcan carreras profesionales a los jóvenes estudiantes que, una vez finalizada la educación media, se ven obligados a trasladarse fuera de la comuna para poder continuar estudios superiores, por lo que una vez más están haciendo un llamado a la Universidad de La Frontera para que dé un paso al frente al respecto, citando al rector de esta casa de estudios para que acuda ante el Concejo Municipal a pronunciarse sobre este punto.

Y es que antes de la pandemia, la máxima autoridad de la UFRO estuvo en el Concejo Municipal angolino para dar a conocer los resultados de un estudio que ellos mismos habían hecho y según el cual, en Angol no había plaza suficiente para ofrecer carreras profesionales, lo que en estos últimos años ha quedado en entredicho toda vez que con la llegada del Centro de Formación Técnica de La Araucanía, la demanda de carreras ha sobrepasado los 500 alumnos que hasta entonces no tenían una oportunidad de estudiar en Angol.

Al respecto la primera autoridad comunal dijo que “efectivamente nosotros estamos solicitando al rector de la Universidad de la Frontera, a través del director de la sede Angol, para que pueda venir al Concejo Municipal a informarnos respecto a la situación de colocar o dictar carreras acá en la comuna. Nosotros tenemos una sede que a nuestro juicio no está respondiendo a las expectativas de la comunidad, especialmente de los estudiantes que egresan de cuarto año medio o de otros que ya han egresado en años anteriores, puesto que la oferta educacional que tiene la Universidad de la Frontera acá en la comuna, la verdad es que no está acorde a las necesidades que nosotros tenemos. Y honestamente creemos que no ha respondido a las expectativas”.

Es por esto que aclaró el alcalde que en caso de que la UFRO no considere esta vez la oferta de carreras profesionales en Angol, entonces se verán en la necesidad de revisar si se sigue o no dejando en comodato el edificio donde funcionan acá para que otras universidades puedan tener la posibilidad de hacer lo propio.

Cuando recién se entregó ese edificio donde funcionaba una escuela, se cerró esa escuela para entregársela a la UFRO, fue siempre con el compromiso de que iban a haber carreras universitarias acá. Por lo tanto, esto lo hemos estado planteando. La verdad es que no ha sido fácil, el rector tiene una visión distinta de la descentralización de lo que nosotros le hemos solicitado para las carreras universitarias y no ha sido fácil. Entonces, ahora queremos que sí se tome una determinación al respecto, y si no fuera positiva la respuesta, nosotros veríamos en qué situación tenemos el comodato con la Universidad de la Frontera, lo revisaríamos, de hecho el asesor jurídico ya lo está haciendo, para ver si no tenemos la posibilidad con la UFRO ver en otra casa de estudios superiores que pudiera tomar esto de poder entregar a nuestros estudiantes carreras de continuidad”, señaló.

Centro de Atención Diurna atenderá a 4 mil personas en Angol

Por otra parte, el alcalde Enrique Neira se refirió a la entrada en funcionamiento de un Centro de Atención Diurna en la comuna que estará atendiendo a un estimado de 4 mil cuidadores de personas postradas o en situación de discapacidad, todo esto como parte de las 7 comunas de La Araucanía donde se estará ofreciendo este servicio.

Al respecto el edil comentó que “ayer (el lunes) fuimos convocados por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaria de Desarrollo Social. Ambas vinieron de Santiago, más el equipo regional, fuimos convocados los siete alcaldes de la región de La Araucanía, que hoy día estamos trabajando en la construcción de un centro de atención diurna, que en el caso particular de Angol se está construyendo en el sector de El Rosario, que ya lleva 80 % de avance, y este tiene la finalidad de atender con un equipo de profesionales a todas las guardadoras de personas enfermas, de personas con grado de discapacidad, personas que estén postradas, que durante toda la semana estas personas guardadoras no salen de ese escenario, están todos los días en la misma situación de cuidar a personas en situación de enfermedad”.

En este CAD estarán trabajando equipos de profesionales que a lo menos uno o dos días a la semana, van a ir al domicilio para que la persona guardadora pueda acudir al centro y se le puede entregar una atención de psicólogo, terapeuta, de que haga algo distinto a lo que está haciendo permanentemente en ese domicilio. “Entonces es una apuesta muy fuerte al fortalecimiento emocional de estas personas que llevan años atendiendo como cuidadora a personas enfermas y que no tienen la posibilidad de salir de ese escenario”, agregó Neira.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Sureñas: Proyecto en curso de la UCT registra cerca de 200 escritoras en La Araucanía
Preocupa violencia desmedida en liceos de Purén
Realizan inédita reunión entre estudiantes y autoridades en Purén
275 reos cursan estudios en unidades penales de Malleco