Buscando potenciar sus habilidades y metodologías, un grupo de diez estudiantes de la Universidad Arturo Prat sede Victoria participaron exitosamente en el IX Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares, efectuado en la casa central de la UNAP en Iquique.
Organizada por la Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA), y por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, la importante iniciativa contó con la presencia de comitivas de 17 instituciones de educación superior, quienes compartieron sus diversas experiencias, socializando sus herramientas y estrategias para así retroalimentar sus propias labores.
“Mi experiencia fue muy buena”, comentó Camila Roa, de cuarto año de Psicología; “me sirvió mucho, ya que aprendí las diferentes metodologías que se pueden utilizar para realizar tutorías porque hubo compañeros de otras universidades con ideas muy novedosas que hacen todo más didáctico y no tan monótono. Por ejemplo, había un grupo que hacía podcasts para los tutorados y eso me llamó mucho la atención, porque era otra forma, a través del audio y de escuchar historias que, si bien eran de la materia, también aplicaban el humor”, explicó.
“Fue gratificante”, aseguró por su parte Luis Pincheira, de Kinesiología; “ya que, a nivel personal, me permitió un crecimiento debido a las distintas ponencias que pudimos presenciar y, además, me entregó materiales y experiencias para desarrollar las tutorías que vendrán”, afirmó el unapino de tercer año, proveniente de Collipulli.
“La experiencia que viví en Iquique fue muy grata y agradable”, señaló Javier Baeza; “ya que tuvimos la instancia de conversar, establecer vínculos y de compartir con otros tutores. Me llamaron la atención las herramientas que entregaron, como las aplicaciones que algunos grupos ocupaban como Kahoot!, ya que nunca las había escuchado antes”, indicó el estudiante de segundo año de Enfermería.
Cabe destacar que los tutores y tutoras cumplen un rol esencial de acompañamiento para los universitarios en sus primeros años de estudios, otorgándoles apoyo académico y socioemocional para obtener un buen desempeño y así garantizar su permanencia en este camino formador.