El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mié 21 Septiembre, 2022

Gazitúa: “Nuestra preocupación por las cosas que pasan en la industria forestal es centralmente por la gente”

El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, ofreció en Concepción un punto de prensa previo a su participación en Impulsa Biobío respecto a detención de Héctor Llaitul

El pasado jueves 25 de agosto se llevó a cabo el encuentro empresarial Impulsa Bío Bío en la ciudad de Concepción, al que asistió el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, oportunidad en la que ofreció una entrevista acerca de la reciente detención del líder y vocero de la Coordinadora Arauca Malleco (CAM), Héctor Llaitul. A continuación, parte de esta entrevista.

¿Qué le parece la detención de Héctor Llaitul?

Fue detenida una persona que estaba públicamente confesa de una serie de delitos. Además, esta persona ha confesado también que dirige una asociación que está estructurada para el crimen organizado. Desde ese punto de vista, a nosotros nos parece que es una cosa que era esperada por la ciudadanía y era muy natural que ocurriera.

¿Qué situación llama la atención de los ataques que hubo anoche?

Nosotros tenemos una preocupación central siempre por nuestra gente y, justamente por lo ocurrido ayer, definimos replegar nuestras labores y, por lo tanto, exponernos menos, exponer menos a las personas que trabajan para la compañía y nuestros contratistas.

¿El Gobierno ha tenido conversaciones con CMPC para avanzar en la compra de predios de tierra? ¿Esas conversaciones se han dado?

Nosotros hemos dicho hace algunas semanas atrás, que fuimos citados en algún momento por el gobierno para conversar sobre tierras y eso fue público. Pero eso terminó hace más de un mes y medio atrás. Eso ocurrió y no ha habido avances.

¿Ustedes están dispuestos a seguir en estas conversaciones?

Nosotros sabemos que hay peticiones de comunidades sobre tierras desde hace mucho tiempo. Tal como lo he dicho otras veces, en ese listado de peticiones de las comunidades, la tierra pedida a compañías forestales es menos del 15 %. Nosotros hemos dicho que respecto de esas peticiones estamos dispuestos a conversar y a contribuir si eso resuelve o permite avanzar en la resolución de las reivindicaciones de las comunidades mapuches.

¿Por qué no siguieron avanzando esas conversaciones?

No se lo puedo contar porque eso no es un problema nuestro. Nosotros no hemos sido citados para que la comisión funcione. En el caso de la agricultura, en la región de La Araucanía, hay 20 % menos en la productividad debido a todos los ataques que hay.

En el caso del rubro forestal, ¿Cuánto les afecta este tipo de violencia?

Nuestra preocupación por las cosas que pasan en la industria forestal es centralmente por la gente. En los últimos años, en la región de La Araucanía y en la provincia de Arauco han muerto más de 48 personas y en los últimos tres años han muerto 9 personas de comunidades mapuches atacadas, supuestamente, por gente que dice defender sus intereses. Y, los han atacado porque trabajan con nosotros. Nuestra preocupación central es la gente de la región, las comunidades mapuches que trabajan con nosotros y nuestros trabajadores.

Sobre SII y robo de madera ¿Ven que es correcto la fiscalización y el rol que ellos han tenido?

El robo de madera es una industria muy importante en la región. El año 2020, el robo de madera representó un millón de metros cúbicos, eso, para que la gente entienda que significa, son más de 28 mil camiones con carga. Y, por lo tanto, una industria criminal de esa envergadura debe ser abordada como corresponde por todas las autoridades y desde ese punto de vista, a nosotros nos parece que todos aquellos que puedan cooperar para resolver ese problema está muy bien que lo hagan.

¿Qué autocrítica hace la empresa? Porque en dos oportunidades la justicia los ha obligado a devolver terreno. ¿Creen que ahí hay una deuda importante?

Primero, yo no sé de qué tú me estás hablando, de que hemos tenido que devolver terreno. Nosotros tenemos muchos predios y no es la situación general la que tú planteas que ocurre. Sin perjuicio de eso, nosotros más que defender que somos parte del problema, estamos convencidos de que las empresas forestales pueden ser parte de la solución de este problema. La industria forestal es una industria muy relevante en la región del Biobío, es una industria muy relevante en el mundo de hoy y desde ese punto de vista, nosotros creemos que la industria forestal chilena está llamada a ser parte del combate al cambio climático y puede ser parte de la solución de los problemas.

En materia de economía, ¿Qué esperan escuchar del ministro Marcel?

Nuestra compañía es una compañía que invierte en el largo plazo. Cuando yo planto un árbol hoy, lo cosecho en 22 años más. Y, por lo tanto, nosotros trascendemos la coyuntura política. Nosotros entendemos que el ministro Marcel es una persona muy preparada, muy capaz, que está en un Gobierno que está recién iniciándose y siempre escuchamos con atención y con muy buena predisposición lo que las autoridades de Hacienda de este país plantean.

¿La empresa se replantea seguir trabajando con comunidades?

Por ejemplo, con Santos Reinao, que es una figura polémica dentro de la comunidad mapuche. Nosotros nos replanteamos trabajar con comunidades en el sentido de profundizar el trabajo con las comunidades, porque lo que nosotros vemos y recibimos es que la inmensa mayoría del pueblo mapuche y, por supuesto que también del pueblo no mapuche, lo que quiere es progreso, desarrollo y vivir mejor. Y desde ese punto de vista, nosotros lo que estamos haciendo permanentemente es profundizar el trabajo con las comunidades con una sola salvedad, tratando que ellos no corran riesgos de ser atacados y asesinados por gente que dice defender sus intereses.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10801 miércoles 21 de septiembre de 2022
Edición 10801 miércoles 21 de septiembre de 2022

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Consejero Mosalve: “Victoria está quedando atrasada por falta de gestión municipal”
Viviana Poblete: Una angolina que es digno ejemplo de superación
Dagoberto Bustamante, presidente de centro de exalumnos: “Las Escuelas Normales marcaron la etapa más gloriosa de nuestra educación pública”
Luis Carmach Buamscha elegido vicepresidente nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile