El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 11 Octubre, 2022

Hasta películas y videojuegos está dispuesta a financiar CORFO en La Araucanía

La directora de CORFO en La Araucanía, Paola Moncada, ya lleva 2 meses en el cargo y devela cómo es el plan de inversiones que tiene el ente para potenciar la reactivación económica de la Región

Nanette Andrade

Neimar Andrade

Un amplio abanico de inversiones está ofreciendo la CORFO en la región de La Araucanía, que abarca empresas enfocadas en la sustentabilidad, industria pesquera, agrícola, emprendedores y Pymes de diversa naturaleza, mujeres especialmente, en fin, distintas iniciativas tanto nuevas como ya establecidas, con el objetivo central de impulsar la reactivación económica de la Región.

Así lo dio a conocer en entrevista con el equipo de Las Noticias de Malleco, la nueva directora regional de CORFO, Paola Moncada, quien es una avezada gerente y que demuestra que tiene completamente claro el panorama de inversión y crecimiento que se está desplegando.

-¿Desde cuándo se encuentra en ejercicio de su cargo y qué metas se ha propuesto en esta nueva etapa de CORFO?

-El 8 de octubre cumplo 2 meses en la institución, asumiendo el desafío de una nueva cartera. Las metas que tenemos propuestas como Dirección Regional tienen que ver con distintos ámbitos: primero, apoyar el desarrollo de las empresas de menor tamaño de la región de La Araucanía, con un fuerte énfasis en las empresas en la reactivación económica; hemos estado ejecutando ya programas de apoyo a empresas del sector turístico, empresas lideradas por mujeres, el mundo de las industrias creativas que es un sector que cada vez toma más fuerza y que, hasta hace un tiempo, no era necesariamente visibilizado desde el sector económico, sino más bien vinculado solo a actividades culturales más recreativas; por esto hemos decidido hacernos cargos de un sector que fue sumamente golpeado por la pandemia, pero que además genera una actividad económica importante; por tanto hemos tenido apoyo a la reactivación económica ahí y continúa este plan de reactivación con distintos instrumentos.

En los próximos días vamos a estar lanzando cursos focalizados en empresas que estén comercializando productos del mar, no sé una pescadería va a poder acceder, agrupaciones que estén de una u otra forma comercializando este tipo de productos. Así, otra de las líneas de trabajo tiene que ver con el apoyo a las empresas que pongan en valor la sustentabilidad.

Tenemos también el cambio climático como desafío y por eso, como Ministerio de Economía y como CORFO, vamos a empujar fuertemente el apoyo a estas empresas, por ejemplo, en materia de economía circular, empresas que pongan en valor una gestión adecuada de su relación con el medio ambiente, la reutilización, en fin, hemos visitado algunas iniciativas, hemos financiado algunas también proyectos en esta línea.

Un tercer desafío tiene que ver con la agenda de descentralización. Acá tenemos una agenda en curso que ha ido avanzando y tenemos hoy día nuevos desafíos. Ya tenemos, por ejemplo, gobernadores y gobernadoras en todo el país y de una u otra forma ese cambio en distintas normativas y las políticas públicas en materia de descentralización, va empujando también otras definiciones.

En materia de transferencia de competencias la CORFO, por ejemplo, va a liderar en todo el país – no solamente en la región de La Araucanía –, la implementación de los Comités de Fomento Productivo que buscan precisamente que la agenda de fomento productivo, de innovación, que promuevan el desarrollo del ecosistema de emprendimiento, esté articulada no solamente con lo que estamos haciendo en CORFO o en el gobierno regional, sino qué está haciendo Sercotec, qué está haciendo el INDAP, en fin, cómo vamos abordando distintos sectores productivos de una manera coordinada y ordenada que nos permita ir potenciando ciertos sectores productivos, ciertos territorios como por ejemplo el turismo, la fruticultura.

Otro de los temas que, sin duda, hoy en día es una gran demanda, es la digitalización, cómo somos capaces de transferir competencias y capacidades tecnológicas a las empresas para que puedan enfrentar los mercados en mejores condiciones y ahí también hemos hecho apuestas importantes y nos interesa apoyar el desarrollo de empresas de base tecnológica que puedan potenciar el desarrollo de este sector en la región. Ya hay varias iniciativas en curso.

En ese sentido adelantó que pronto se contará en La Araucanía con el primer Centro para el Desarrollo de las Industrias Creativas.

“Hoy en día hay gente en nuestra región que está diseñando vídeo juegos, que están pensando en la generación de material audiovisual, en películas, he conversado con personas que tienen acuerdos con Netflix y que están en esta región”.

-¿Tienen previsto aumentar la inversión en el sector agrícola tomando en cuenta la baja en la intención de siembra que han informado algunos sectores de la región?

-Hay una agenda conjunta con el Gobierno Regional donde estamos apoyando al sector frutícola, por ejemplo, con subsidios, a los productores de berries con túneles de frío, con iniciativas de inversión, con mejoramiento tecnológico, hay una variedad de iniciativas en curso que buscan apoyar a estos sectores. Nosotros estamos apoyando la reactivación de empresas, el desarrollo de sectores productivos.

-¿Cuál es el objetivo del programa de apoyo a las mujeres emprendedoras y cuántas mujeres esperan alcanzar?

-Lo que buscamos ahí es potenciar, precisamente, empresas de múltiples rubros que están siendo lideradas por mujeres, cada vez son más las mujeres que lideran negocios, que están participando en acciones de investigación, ciencias, desarrollo tecnológico, entonces estamos haciendo un fuerte esfuerzo en el marco de la agenda de género; lo que hicimos ahí fue un subsidio de reactivación, apoyamos a mujeres con empresas que tengan, al menos, un año de iniciación, que se han visto afectadas por la pandemia, para que puedan reactivar sus actividades.

Entregamos un subsidio de hasta 4 millones de pesos sin cofinanciamiento.También indicó que hasta este lunes 26 de septiembre está abierto una posibilidad para postular, en el que estarán financiando hasta el 90% de un programa culinario, por lo que quien se inscriba sólo deberá cancelar la matrícula del curso que estará dictando Culinaris que es una empresa reconocida a nivel nacional por sus altos estándares, en una alianza con CORFO.

Hay otro subsidio abierto que es el de Asignación Flexible que financia entre 5 y 15 millones de pesos para emprendedores del sector turístico que tengan en mente alguna idea turística a desarrollar, mientras que en octubre desarrollarán un trabajo en conjunto con la Universidad Arturo Prat para la formación de personas para el emprendimiento y la innovación, cursos gratuitos que se dictarán en Collipulli y Victoria a 50 empresas de Malleco y que estarán focalizados en temas como habilidades para emprender, programas de bancarización y digitalización, entre otros.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Carteles podrían estarse aprovechando de conflicto mapuche para ampliar su accionar en Chile
Consejero Mosalve: “Victoria está quedando atrasada por falta de gestión municipal”
Gazitúa: "Nuestra preocupación por las cosas que pasan en la industria forestal es centralmente por la gente"
Viviana Poblete: Una angolina que es digno ejemplo de superación