INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Dom 10 Diciembre, 2023

Parra por primer año de gobierno de Boric: “Hemos tenido una oposición durísima”

La delegada presidencial provincial de Malleco aseguró que seguirán trabajando en la pacificación de la violencia y continuarán encerrando a quienes sigan cometiendo delitos

Neimar Claret Andrade

Cuando ya se cumple el primer año del gobierno del presidente Gabriel Boric, quisimos conocer las impresiones que, al respecto, tiene la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, quien manifestó que siempre “el primer año de gobierno tiene sus complejidades porque uno, básicamente, trabaja primero con un presupuesto ajeno que le deja el gobierno anterior y también tiene que resolver temas que quedan de las administraciones anteriores. En nuestro caso, nos tocó asumir una inflación muy importante que venía al alza y, por tanto, en términos económicos, fue complejo poder avanzar en aquellas tareas”.

“Sin embargo —agregó— el gobierno del presidente Boric se abocó a tomar aquellas medidas que eran fundamentales, entre ellas el tema de cumplir un compromiso que era aumentar el salario mínimo a 400.000 pesos. Eso ocurrió en mayo del 2022 y eso se concretó gracias a un acuerdo histórico que hubo con la CUT y, finalmente, lo que permite, es que se dé el incremento más importante, más significativo, en 29 años de historia de este país, logrando concretar en el mes de enero recién pasado un sueldo mínimo de 410.000 pesos. Nosotros aspiramos que al fin del mandato tengamos un sueldo mínimo de al menos 500.000 pesos, para así permitir que las personas con mayor vulnerabilidad social puedan tener un sueldo digno”.

Otro de los logros que citó Andrea Parra, es el copago cero en Fonasa. “Históricamente en Fonasa, los usuarios A y B no pagaban, pero sin embargo, los que pertenecían a las letras C y D pagaban y eso con la Ley de Copago Cero terminó. Hoy día todos los usuarios de Fonasa, cuando asisten a un centro asistencial público paga 0 pesos y eso es un alivio importante para las familias más vulnerables de nuestro país”.

Apoyo regional a través de Subdere

Con respecto a los logros regionales del Gobierno, Parra destacó el apoyo que han brindado a los municipios a través de la Subdere, especialmente en Malleco. “La historia nos dice que nuestros municipios que son pequeños, que tienen poco profesionales, siempre les ha costado competir respecto de los fondos concursables que hay en la Región y por eso el presidente dijo no, aquí hay que entregarles la asistencia técnica, que es contratar, con fondos del Estado, grupos de profesionales que pueden trabajar en cada una de las comunas de la provincia Malleco, diseñando y armando todos los proyectos que los municipios quieran postular”.

“Eso —acotó— creo que es muy importante porque básicamente uno de los grandes problemas era que no teníamos cartera proyectos y, por lo tanto, nosotros este año vamos a seguir trabajando fuertemente, particularmente porque, además, el Presidente este año hace una bajada muy importante de recursos a través del Plan Buen Vivir y específicamente al Ministerio de Obras Públicas, que prácticamente duplica el presupuesto histórico que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas de la región de La Araucanía, y un número importante de esos fondos van a estar destinados a Malleco”.

En ese sentido, Andrea Parra Sauterel indicó que algunos de estos recursos serán entregados directamente a los municipios para mejorar los caminos vecinales que es muy compleja.

Problemas de comunicación

Al ser consultada en torno a cómo abordarán el hecho de que pese a las cosas positivas del gobierno, Gabriel Boric sigue con uno niveles de rechazo altísimos y lograr que esta percepción cambie, afirmó que “es necesario que nos hagamos una autocrítica respecto de cómo hemos comunicado estos grandes avances. Yo creo que ahí, en definitiva, tenemos una falla que estamos intentando mejorar. Sin duda, también, digámoslo, hemos tenido una oposición durísima, tanto es así que en un proyecto emblemático del Gobierno, donde hemos intentado cumplir algo muy esencial del programa de gobierno, que es cobrarle más impuestos a quienes más tienen y cobrarle menos a quienes menos tienen, fue comunicacionalmente transformado por la derecha y finalmente se rechaza, no el proyecto, porque es importante aclarar eso, no se rechaza el proyecto, se rechaza la idea de legislar”.

“Es decir —aclaró— lo que se pone en votación es que si queremos o no queremos discutir una reforma tributaria, ni siquiera el contenido del proyecto, no está en discusión a cuál proyecto. Sin embargo, lo que uno escucha en la prensa de una oposición muy dura que dice que quiere dialogar, pero que en la práctica no dialoga porque se resta de la Mesa de Seguridad, rechaza la idea de legislar la reforma tributaria y ya se restaron de las conversaciones de la reforma de pensiones, una cuestión que es fundamental para la ciudadanía hoy día”.

A su modo de ver se enfrentan a “una derecha dura que ha hecho una oposición muy fuerte, que confunde a la ciudadanía a través de redes sociales y a través de los medios de comunicación señalando algo que no es cierto y que es que sencillamente que ellos están abierto al diálogo, pero en la práctica demuestran que no es así”.

¿Cómo no se les ocurrió hace un año atrás cuando eran gobierno?

En torno a la grave situación de violencia que se ha vivido en los últimos días en Malleco, la delegada presidencial provincial dijo que “nosotros hemos hecho un esfuerzo importante, por recomponer los espacios de diálogo en esta región de La Araucanía que es necesario y un esfuerzo sincero, también, de desplegarnos en conjunto con la policía para abordar los temas de delincuencia y de ataques incendiarios, tanto es así, que hemos tenido resultados exitosos, por ejemplo, en desarmar las bandas delictuales que están detrás del robo de madera”.

“Hemos tenido también, reconocido ampliamente por todos los sectores —acotó— avances respecto de la disminución de la violencia en general. Recibimos una región que estaba muy convulsionada, donde no había diálogo y donde, en definitiva, avanzar en estos temas es de largo plazo, es lento y complejo. Estos últimos ataques, tenemos cierta certeza de que responden a algunos hechos bien puntuales que tienen que ver con una denuncia que se hace respecto de un agricultor sobre el uso de su terreno, respecto de una comunidad indígena, para sembrar; el Estado de Derecho funciona, toma decisiones respecto de requisar el trigo y ahí hoy día tenemos una serie de atentados que son reivindicados particularmente por una comunidad”.

La autoridad provincial aseguró que insistirán “en que no se puede pedir justicia ejerciendo violencia. La justicia se pide con diálogo, se pide con entendimiento y se ejerce respetando el Estado de Derecho y respecto de eso nosotros no vamos a transar, vamos a avanzar para que aquellas personas que son parte de actos delincuenciales, estén tras las rejas y aquellas personas que quieran dialogar para avanzar en la paz en la región, tendrán las puertas abiertas del gobierno”.

Finalmente y sobre la solicitud de los diputados de Renovación Nacional y del Partido Republicano de establecer un Estado de Sitio en Ercilla para entrar en Temucuicui en donde muchas personas creen que está el centro de toda la situación que está ocurriendo en Malleco, planteó que “lo primero que quisiera decir es que ¿cómo no se les ocurrió hace un año atrás cuando eran gobierno? Segundo, creo que es importante señalar que el tiempo nos ha demostrado que una estrategia basada sólo en temas de seguridad no tiene mayores resultados. Eso fue lo que vimos en la última administración y la verdad es que lo único que vimos allí fue la agudización del problema”.

“Nosotros creemos —cerró Andrea Parra— en el respeto al Estado de Derecho, pero también entendemos que tenemos que abrir otro camino. Y más allá de las quejas permanentes de los parlamentarios de derecha, lo que nos interesa es hacer un trabajo serio, responsable, que tenga que ver no sólo con medidas de seguridad, sino que con medidas a más largo plazo que permitan traer paz a la región; sólo pensar que el Estado de Excepción por sí mismo sea este acotado a una comuna o a una región, va a solucionar los problemas, es ir por el camino equivocado”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11045portada
Edición 11045 jueves 7 de diciembre de 2023

Suplemento

11038 - vocalesp
Nómiona de vocales de mesa Plebiscito Constitucional 17D

Noticias Relacionadas

“Ebullición global”: Académico UCT indica la vulnerabilidad del país y la región frente al cambio climático
Consejera constitucional Mariela Fincheira: “Las víctimas ya no estarán solas”
Seremi de Gobierno considera que nuevas medidas económicas benefician a los ciudadanos
Advertencia: No votar por desconocer su mesa de votación no exime de la multa