Neimar Claret Andrade
“Hay nuevas medidas de seguridad económicas aprobadas por el Congreso y que van a beneficiar a miles de familias de nuestra región, sobre todo a aquellas familias que son más vulnerables y no queríamos dejar pasar la oportunidad de valorar el apoyo de todos los sectores políticos para contar con estos apoyos extras para las familias, sobre todo en un mes tan complejo como el mes de marzo”.
Así se expresó la seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, quien explicó que una de estas medidas fue el depósito de una segunda cuota de 60.000 pesos del llamado exbono marzo, que es la entrega extraordinaria de un segundo Aporte Familiar Permanente al que no se postula, sino que se entrega automáticamente.
Anunció la presentación de un proyecto que va a aumentan en 20 % el monto de la asignación familiar y del subsidio único familiar, aumento que será de carácter permanente y esto beneficiará a más de un millón y medio de hogares en todo el país.López-Videla también se refirió al Bolsillo Familiar Electrónico, otra de las medidas aprobadas que consiste en un apoyo de 13.500 pesos mensuales por carga familiar para compras de alimentos, frutas y verduras, principalmente.
“Este aporte antes se llamaba Canasta Básica de Alimentos y ahora se llama Bolsillo Familiar Electrónico, porque la transferencia va directamente a la cuenta rut”.
Aclaró que esta medida también se adjudica de manera directa, es decir, no se debe postular para recibirlo.
Convenio de rebaja
Otro de los beneficios de los que habló Verónica López-Videla, fue el convenio de rebaja de 6.900 medicamentos para los beneficiarios de Fonasa, en un promedio de 33 %, el cual se está dando en farmacias afiliadas que en todo el país son 240 (en Malleco es Salcobrand), aunque esperan un nuevo listado de 512 farmacias más.
Los establecimientos afiliados tendrán una pegatina en la puerta que dice Fonasa y los beneficiarios podrán acceder al descuento presentando su rut y una receta para los medicamentos, aunque también hay insumos como pañales (para bebés y adultos), vitaminas y leche, que no requieren receta.