El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 30 Agosto, 2022

Viviana Poblete: Una angolina que es digno ejemplo de superación

Vivió su infancia en varias localidades de Malleco, por el trabajo de su papá en Ferrocarriles del Estado y siempre sus ganas de superarse la llevaron hasta donde está

Neimar Claret Andrade

Su currículum dice: Doctora en Educación de la Universidad Alcalá de España, Educadora de Párvulos y máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa. Tiene 46 años y una personalidad amable, disciplinada y decidida que la ha llevado a ser, hoy en día, académica e investigadora de la carrera de Educación Parvularia en la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

Es, sin duda, el digno ejemplo de la máxima que reza que quien quiere, puede, pues como se verá, no proviene de ninguna familia adinerada, sino de una que siempre luchó y trabajó para sostenerse.

-Tenemos entendido que creció cerca de Angol ¿Dónde nació y se crió?

-Nací en Angol el año 1974. Mis primeros años de escolaridad los viví en la localidad de Coihue, posteriormente residí en Los Sauces y en Victoria, pero ya a los 12 años regresé con mi familia a la ciudad de Angol.

Los constantes cambios de residencia se debían a que mi padre trabajaba en Ferrocarriles del Estado y por esta razón tenía movilidad laboral. Regresamos como familia a la ciudad de Angol por trabajo de papá y porque mi madre y hermana también deseaban volver a vivir en la ciudad en que estaban nuestras raíces.

Así entonces, terminé mi enseñanza básica en la Escuela E N°10 de Angol y posteriormente realicé mis estudios de enseñanza media en el Liceo Enrique Ballacey Cotterau, donde siempre traté de tener una actitud responsable, buenas calificaciones y un constante deseo de superación.

De mi familia siempre destaco la unidad y el amor, que fueron cuna y razón de mirar la vida con optimismo y fe. La fortaleza y virtud de mi padre y la ternura y tesón de mi madre generaron la confianza y seguridad en mí misma.

-¿Qué motiva su interés por la Educación y en particular por la Educación Parvularia?

-Mi anhelo abrazado desde la infancia era aportar en la educación y especialmente motivada por mi amor y admiración por los niños, decidí estudiar Educación Parvularia en la Universidad Católica de Temuco, obteniendo además el grado de Licenciada en Educación.

-¿Cómo se gestionó y logró hacer su doctorado en la Universidad de Alcalá de España?

-Esto nace en el año 2010, cuando me encontraba a cargo de la carrera de Educación Parvularia en la sede Angol de la Universidad Arturo Prat y paralelamente desarrollaba funciones para la dirección de Docencia de la misma Universidad en la Vicerrectoría de la sede en Victoria. Fue en esas circunstancias en que tomé conocimiento de que la prestigiosa Universidad de Alcalá de España, desarrollaría en la ciudad de Santiago, por primera vez para Chile, programas de postgrado, lo que me pareció sumamente interesante, considerando que la Universidad de Alcalá está entre las mejores universidades del mundo y al mismo tiempo tiene más de 600 años de antigüedad, siendo su campus universitario el primero creado específicamente para una universidad en el mundo.

Con esta motivación me contacté con las autoridades universitarias y comencé en primer lugar a cursar mi máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica educativa, con miras al Doctorado en Educación.Una vez terminado mi programa de maestría, seguí después de un intervalo de tres años, mis estudios de Doctorado en Educación.

Terminada mi etapa lectiva del Doctorado, trabajé con mucha fuerza y ahínco en terminar la investigación de mi tesis. Así entonces, después de un duro trabajo de más de tres años, pude doctorarme en marzo del año 2021 con calificación sobresaliente.

-¿En qué universidad trabaja hoy en día y qué materias imparte?

-Poseo más 20 años de experiencia profesional en aula y en funciones de Dirección de Unidades Educativas, en el tramo I y II del nivel de Educación Parvularia, esto es nivel Sala Cuna y Medio Menor.

Paralelamente y por más de 15 años he desarrollado docencia en la Universidad Católica de Temuco, en la Universidad Santo Tomás, en la materia de gestión, Liderazgo y Calidad educativa, también he desarrollado actividades de Asesoría y Consultoría en materias de: Liderazgo Directivo y Pedagógico y Gestión de Calidad en Unidades Educativas del Nivel de Educación Parvularia.

Me desempeñé por unos años como profesional regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia en la Seremi de Educación región de La Araucanía y actualmente soy Académica e investigadora de la Carrera de Educación Parvularia en la Universidad Autónoma de Chile – Sede Temuco.

-¿Cómo nació la idea de escribir un libro y de qué trata?

-La idea de escribir este libro surge de mis observaciones y detección de una necesidad imperante de los centros educativos del nivel Sala Cuna, por fortalecer las prácticas pedagógicas de las educadoras y técnicos del nivel, de la escucha atenta y el deseo de responder a las demandas de una pedagogía que responda a las necesidades del nivel Sala Cuna y a los nuevos desafíos que el sistema educativo nos convoca.

Mi libro Mirando Mi Sala Cuna, es un texto basado en mis experiencias y reflexiones. Aborda el proceso educativo, sus alcances e implicancias a través de una su narrativa que permite conectar la emocionalidad con elementos técnicos pedagógicos tales como el apego seguro, prácticas bien tratantes, neurociencia y aprendizaje, mediación educativa, planificación en el nivel Sala Cuna, fines y propósitos de la educación Parvularia.

Este libro también fortalece la participación, unión y fuerza de la familia, ya que mi hija Vivianita, es la ilustradora, aportando con imágenes que representan y grafican la emocionalidad de una niña; destaco con mucho valor el rol de mi marido, quien es el gestor de que se materializara este hermoso sueño. Finalmente puedo concluir que es una obra realizada en familia, para las familias y que deja en el centro de la reflexión, del análisis y del aprendizaje, a cada niño y niña menor de dos años. Esta obra está pensada en estas maravillosas personas que inundan cada hogar con su alegría, demandas y desafíos.

-¿Cuándo será su lanzamiento oficial?

-Será en el mes de agosto. Se contará con la presencia de importantes autoridades de nuestra Casa de Estudios e invitados especiales.

Espero y hago la invitación a leer este libro, ya que puede constituirse en un texto de fácil lectura y con profundidad teórica que le permite ser un referente en la formación de estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, ser un apoyo para profesionales y técnicos que se desempeñan en este nivel educativo y para toda persona que desee aprender y profundizar sobre el maravilloso y mágico mundo del nivel Sala Cuna.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10789 martes 30 de agosto de 2022
Edición 10789 martes 30 de agosto de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Gazitúa: "Nuestra preocupación por las cosas que pasan en la industria forestal es centralmente por la gente"
Dagoberto Bustamante, presidente de centro de exalumnos: “Las Escuelas Normales marcaron la etapa más gloriosa de nuestra educación pública”
Luis Carmach Buamscha elegido vicepresidente nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile