El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mié 4 Enero, 2023

2022 fue más violento que 2021 advirtió Multigremial La Araucanía

15 homicidios solo en la Macrozona Sur

El informe anual de hechos de violencia consigna que durante 2022 ocurrieron 15 homicidios, la cifra más alta desde que se tiene registro en la Macrozona Sur.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía señaló que “si bien hay avances en algunos temas, lo más preocupante es que los datos revelan que la violencia aún no está siendo controlada por el Estado, por lo que se requiere un esfuerzo mayor”.

La mencionada cifra de homicidios es uno de los principales datos que se desprenden del Informe Anual sobre Hechos de Violencia en la Macrozona Sur en 2022 realizado por la Multigremial de La Araucanía y que consigna además que el año que termina ha sido el más violento, superando a 2021 que lideraba hasta ahora este registro.

El documento consigna que durante 2022 ocurrieron 499 hechos de violencia, superando los 442 perpetrados el año anterior y las 10 víctimas fatales. Es decir, los hechos de violencia aumentaron 13 %.

“Estos datos son preocupantes, nos hablan de una instalación de la violencia que no está siendo controlada por el Estado. El 2022 es, hasta ahora, el más violento y sanguinario desde que comenzaron los atentados en la Macrozona Sur”, señaló Santibáñez.Un dato relevante, según la Multigremial, es que los atentados armados aumentaron en 23 %, “es decir, hoy los grupos terroristas tienen mayor poder de fuego, lo que los convierte en más peligrosos. Lo cierto es que hoy la estrategia de la CAM, la WAM y todos estos grupos terroristas pasó de atacar maquinarias a los hogares de familias, personas y eso es muy grave”, detalló Santibáñez recordando el ataque al Molino Grollmus.

Otro antecedente que llama la atención de la Multigremial de La Araucanía es la extensión de la violencia a casi todo el sur del país. En la región de Los Ríos, por ejemplo, los atentados aumentaron 127 % y la crisis de seguridad, por primera vez, registró atentados en las regiones de O’Higgins, es decir a menos de 300 kilómetros de Santiago, y a otros como Ñuble.

“La violencia continúa en el sur de Chile. Esperamos que el gobierno sea consecuente con su palabra y tome la firme de decisión de desarticular definitivamente todos estos grupos terroristas, reforzando las herramientas que muestran resultado. Esa debería ser una de las prioridades del 2023”, dijo Santibáñez.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10858 jueves 5 de enero de 2023
Edición 10858 jueves 5 de enero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Obras del hospital comunitario de Lonquimay llevan 90 % de avance
Nuevos vehículos y ambulancia beneficiarán a pacientes de cuatro comunas de Malleco 
Frontel entrega tótem para carga de celulares en urgencias de Hospital de Traiguén
Multigremial en total desacuerdo con propuesta de cárcel para pueblos originarios