INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

239 soluciones habitacionales entregó ministro Montes en Angol

La jornada social también benefició en Malleco a la comuna de Renaico y no estuvo exenta de la polémica por el caso de los traspasos de fondos

Jesús Leonardo Núñez

Terminó la ansiedad para 239 familias en angol, porque ese mismo número de soluciones habitacionales fueron entregadas la mañana de este viernes con la visita de Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto habitacional Tierra del Sur, emplazamiento urbano que viene a fijar un punto de inflexión para las organizaciones civiles que lucharon por su derecho a la vivienda, fue inaugurado por el secretario de estado, quién aprovechó su breve estadía en la provincia de malleco para referirse al caso de las millonarias transferencias que mantienen su nombre y el de la organización Democracia Viva frente al ojo público nacional.

Ya con sus llaves en mano, los representantes de los comités Wiji Mapu y Los Poetas, agradecieron el final de una sequía habitacional que los mantuvo en vilo durante una década.

Renaico también fue otra comuna beneficiada con el paso del titular de la cartera de Vivienda, quien también entregó varias soluciones habitacionales en especial a las varias familias afectadas por los incendios de la pasada temporada estival 2023.

Esta fue una semana bendecida para la comuna de Angol: Comenzamos el miércoles con los paneles fotovoltaicos en Quebrada Honda y Lomas del Toro, los abastos de agua en La Fontana y ahora participando junto al ministro de Vivienda entregando estas soluciones”, destacó el alcalde Enrique Neira, quien mencionó que primero fueron entregados subsidios para familias de sectores rurales, con proyectos de mejoras y ampliaciones.

La presidenta del comité Wiji Mapu, Valentina Calvún, agradeció en nombre de su asociación civil la entrega de las llaves e indicó que fueron múltiples los percances que tuvieron que enfrentar las familia para poder postular a una casa. Un testimonio que comparte con Constanza Alarcón, presidenta del comité de Los Poetas, quien manifestó que fueron un poco más de 10 años enfrentando dificultades administrativas sobre todo en los trámites financieros para la adquisición del terreno la pandemia del Coby el retraso de las obras y mucho más, pero a pesar de todo eso “estamos felices de que la larga espera ya terminó”, dijo.

En el acto de alocución, Montes Montes destacó que se trabaja con gran esfuerzo en el actual Plan de Emergencia Habitacional para el cual indicó, se congregaron diferentes fuerzas del Estado, las mismas que él espera mantener unidas sobre todo en estos momentos de profunda crisis administrativa.

Caso Democracia Viva

Carlos Montes no pudo evitar hacer referencia al caso fundaciones o mejor conocido como el caso Democracia Viva, organización política sobre la cual se destapó una enorme investigación por multimillonarios traspasos con la Seremi de vivienda de Antofagasta.Montes leyó una resolución de la referida Seremi, desde la cual se dictó una resolución para el cc de los convenios establecidos con Democracia Viva. “Esta resolución ordena la restitución total o parcial de los recursos transferidos en virtud de un convenio aprobado en un plazo no superior a 30 días a partir de hoy”.

Los montos a transferir por Democracia Viva alcanzan los 390 millones de pesos, lo que corresponde a 92 % del total transferido por la cartera de Vivienda.

El ministro Carlos Montes indicó que estas son parte de las medidas aprobadas por el Gobierno nacional para restituir los recursos, transparentar su utilización y restituir también la confianza en las instituciones.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Controlaría investiga “aparición mágica” de casi $5.000 millones en Cesfam de Victoria
Ercilla: Vecinos del sector La Fortuna ya no saben qué hacer con vertedero ilegal
Condenan a DPP de Malleco por despido de trabajadora con fuero maternal
Angol: Fisco deberá pagar 50$ millones por falta de atención integral