Neimar Claret Andrade
Un total de 25 médicos recibirán nueve de las 11 comunas de la provincia de Malleco, galenos que están cumpliendo su Etapa de Destinación y Formación (EDF).
La información fue dada a conocer por el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez Selamé, quien les dio la bienvenida y lideró la jornada de inducción de estos profesionales médicos y odontólogos que se desempeñarán en las distintas comunas de la provincia de Malleco.
Según detalló, en total son 24 médicos y 1 odontólogo los profesionales que se distribuirán en las comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Los Sauces, Curacautín, Lonquimay, Lumaco, Traiguén y Victoria.
Asimismo explicó que los médicos EDF son aquellos profesionales que ingresan a través de un concurso público mediante el artículo 8° de la Ley 19.664, adjudicándose una plaza de acuerdo con el ranking obtenido en el proceso de revisión de antecedentes, modalidad que contempla dos fases, la Destinación con desempeño como médico general durante 3 y 6 años, en establecimientos de atención primaria de salud u hospitales de baja complejidad y la Formación, cuyo acceso es mediante concurso y tiene una duración máxima de tres años, concurso en el que se considerarán distintas áreas desarrolladas durante la etapa de destinación como son la antigüedad en la EDF, el nivel de dificultad de desempeño, funciones directivas, trabajos de investigación y trabajos con la comunidad, entre otros.
De igual modo dijo que los médicos serán distribuidos en el Centro de Salud Familiar Huequén Angol (1), el Centro de Salud Familiar Piedra del Águila Angol (1), dos en el Departamento de Salud Municipal de Collipulli, el Hospital San Agustín Collipulli (5), el Hospital Dr. Oscar Hernández Escobar Curacautín (1), el Hospital de Lonquimay 5 (uno de ellos odontólogo), el Consultorio Los Sauces (1), el Centro de Salud Familiar Lumaco (2), el Centro de Salud Familiar Renaico (2), el Hospital Dr. Dino Stagno Maccioni de Traiguén (4) y el Centro de Salud Familiar Victoria (1).