Edición NCA
Luego de que el pasado 17 de mayo, el Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur cumpliera tres años de vigencia, la Asociación de Agricultores Unidos manifestó que esta medida, si bien puede disminuir hechos puntuales de violencia, no aborda las causas estructurales que alimentan la crisis en la región.
El presidente de la organización, Camilo Guzmán manifestó al respecto que “persiste una omisión crítica: la raíz del conflicto está en la sistemática extracción de renta desde el mundo rural, que ha dejado a la región empobrecida, con servicios debilitados y comunidades desplazadas del desarrollo económico”.
En ese contexto, los agricultores denunciaron décadas de abusos en los mecanismos de comercialización, precios fijados de manera unilateral y escasa inversión pública en capacidades productivas locales.
La organización también pone en entredicho la legitimidad de algunos actores que históricamente han representado al sector agrícola.
A juicio del gremio, muchos de esos dirigentes “dejaron de ser agricultores para transformarse en empresarios del agro con intereses propios”, alineados con estructuras que lucrarían mediante la intermediación, el acopio y la exportación.
“La voz del productor —afirmó Guzmán— de base ha sido sistemáticamente excluida. Si no se cambia esta lógica, los agricultores seguirán sin una representación real en las decisiones que afectan sus vidas y sus territorios”.
Agricultores Unidos insistió en que el actual modelo económico en el sector rural, basado en la subordinación del pequeño y mediano productor al poder agroindustrial, es insostenible y recalcó que “mientras no se enfrenten los factores estructurales —como la captura de renta, los conflictos de interés y la marginación de los actores locales—, cualquier intento de pacificación será incompleto”.
Finalmente, desde la asociación gremial hicieron un llamado a las autoridades a “escuchar las voces del campo real, promover un desarrollo rural inclusivo y enfrentar con valentía los intereses que han profundizado la desigualdad en la región”.