Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

A un año de los incendios Gobierno Regional entrega todas las casas comprometidas a los vecinos de Purén

La máxima autoridad regional se reunió con los vecinos para la entrega de las llaves de las últimas 25 de un total de 48 viviendas completamente amobladas

En febrero de 2023 los vecinos de la comuna de Purén vivieron una verdadera pesadilla al ver como cerca de 50 casas en la Población Diego de Almagro, Villa Nahuelco 2 y Villa el Bosque, se consumían producto de los incendios forestales que afectaron a la comuna. Hoy, a un año de los siniestros, el panorama es completamente diferente para los vecinos.

Y es que el gobernador regional, Luciano Rivas, quien se comprometió a reconstruir las viviendas el día después de los incendios, se reunió con los vecinos y familias para realizar la entrega de las últimas 25 casas completamente amobladas y especialmente diseñadas para sus necesidades, de un total de 48 viviendas, inmuebles que el Gobierno Regional de La Araucanía construyó gracias a la alianza público-privada con el Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero.

Sobre este importante proyecto, Rivas dijo que “lo dijimos desde el día uno, estuvimos de inmediato con los vecinos y les dijimos que íbamos a reconstruir sus hogares y así lo hemos cumplido, la verdad que tremendamente feliz este trabajo que hacemos junto al Consejo Regional y el equipo del Desafío Levantemos Chile para después de momentos tan tristes poder traer la alegría a los habitantes de la comuna de Purén. Un programa que generamos también junto al Consejo Minero que pudimos financiar, y hoy día lo que estamos es reconstruyendo estas 42 casas en Purén y seis en Vilcún, entregando un hogar digno a las familias, casas de primer nivel, amobladas, equipadas, y cumpliendo obviamente en un tiempo récord”.

La máxima autoridad de La Araucanía además, sostuvo que “agradecer también a la empresa regional, que desde el día uno se comprometió con nosotros, que es la empresa Constructora Santa Fe, así que un abrazo también para ellos, porque este trabajo lo hicimos en conjunto, y esto demuestra que cuando las voluntades se ponen sobre la mesa las cosas funcionan. Aquí hay que romper la burocracia, hacer buena gestión, y cuando se hace buena gestión, los resultados están a la vista”.

María Valenzuela fue una de las vecinas que recibió de manos del gobernador Rivas las llaves de su nueva casa, comentando que “con la gracia de Dios, después de pasar un mal momento, de perder todo y quedar en nada, nuestra casa quedó en ceniza, pero con la gracia de Dios, ya hoy día podemos decir que tenemos nueva casa, donde podemos estar felices, estamos todos felices y contentos, y tener un hogar donde volver a llenarla de cariño, de mucho amor y salir adelante. Muy feliz con la presencia del gobernador, ellos pusieron un granito de arena acá, igual el Desafío Levantemos Chile, y al Consorcio Minero se les agradece enormemente, por preocuparse de nosotros del día que sucedió la tragedia han estado siempre acá con nosotros, entonces eso es un gran pilar para nosotros, quiero agradecer en nombre de nuestra Agrupación Social de Familias Damnificadas, de todos nuestros vecinos y en nombre de la agrupación agradecer enormemente a todas las personas que nos ayudaron y que estuvieron al lado de nosotros”.

Mientras que Viviana Rifo, otra de las vecinas que recibió su nuevo hogar dijo que, “estamos todos felices. En realidad, más que una noche fatídica, fue una noche de terror, una tarde de terror, fue vivir el infierno en vida como les decía yo en ese minuto, y ahora ver que mis vecinos estén tan felices es una felicidad que tenemos que compartir”.

El consejero regional, Hugo Monsalve, también presente en la entrega de llaves sostuvo que “esta nueva entrega de casas para llegar a las 42 casas aproximadamente, que son las que nuestro gobernador, al día siguiente se comprometió con las familias que aquí estaban en un mar de lágrimas el día 3 y 4 de febrero del 2023. El gobernador nos pidió la aprobación de $1.000 millones, la cual fue aprobada, más Levantemos Chile, más el Consejo de Mineros, que puso la diferencia de plata que faltaba y hoy día es una realidad, hoy día es una felicidad,”.

Por último, el alcalde de Purén, Jorge Rivera, afirmó que “,quiero también manifestar mi preocupación por las familias del área rural que recién están partiendo la construcción de las viviendas, aquí el Desafío recibe mi gratitud, mi reconocimiento a la inmensa labor y al Gobierno Regional, a nuestro gobernador, que estuvieron desde el primer momento conmigo acá, con la familia, para hacer realidad la reconstrucción de un sueño, la reconstrucción de una vida, en realidad podríamos decir, de casas de muy buena calidad, así que yo tengo solamente felicidad en lo más profundo de mi corazón por cada una de estas familias, que me las conozco a todas, que son familias de mucho esfuerzo y que hoy día pueden mirar al futuro llenos de optimismo y de fe”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Inauguran dron de seguridad para Angol: Podrán monitorear la comuna hasta en las noches
Encerrados: Vecinos de El Dorado salieron a protestar tras aislamiento obligado
Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam
Angol: Reprogramarán citas médicas de Cesfam fijadas para días de paro