Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

Al galope celebraron el 205º aniversario del Arma de Caballería Blindada

El acto estuvo encabezado por el comandante general del personal, general de División Luis Cuellar Loyola, mientras que por el Regimiento Húsares el anfitrión fue el comandante de esta unidad, coronel Alejandro Martin Izurieta

Nanette Andrade

Un extraordinario acto se llevó a cabo durante el mediodía de ayer martes en las instalaciones del Regimiento Húsares de Angol con motivo del aniversario 205° del Arma de Caballería Blindada, lo que convocó a diversas autoridades militares y civiles quienes se deleitaron con una carga de Caballería como se hacían en los tiempos de la guerra de independencia de Chile.

El acto estuvo encabezado por el comandante general del personal, general de División, Luis Cuellar Loyola, quien igualmente estuvo acompañado del jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, general de Brigada, Ricardo Stangher Quivira, así como del comandante en jefe de la Tercera División de Montaña, general de Brigada, Edward Slater Escanilla; mientras que por el Regimiento Húsares el anfitrión fue el comandante de esta unidad, coronel Alejandro Martin Izurieta.

La oportunidad fue propicia para rememorar una carga de caballería tal y como se hacía a la antigua, incluyendo vestuarios, lo que destacó la fuerza arrolladora de la caballería chilena y significó intensos aplausos por parte de los presentes.

Durante su discurso, el coronel Martin destacó que “los soldados de Húsares en virtud de la herencia de la cual somos legítimos depositarios, celebramos llenos de emosión y con justo orgullo, un nuevo aniversario de las Glorias de las Armas de Caballería Blindada, con la noble satosfacción de que en este recuerdo y homenaje a nuestros héroes, nos acompañan las más altas autoridades civiles y militares y un número importante de conciudadanos nuestros, que con su presencia y adhesión, hacen más grande y significativa esta ceremonia, la que por cierto, es una más de las tantas que se realizan en todo Chile, desde el altiplano nortino, hasta las pampas magallánicas”.

Esta celebración se sustenta en el hecho de que el pasado 5 de abril se cumplieron 205 años del momento en el que “un simpar número de jinetes, entre quienes destaca el coronel Santiago Bueras Avaria, aquel genuino y espigado huaso chileno, patrono de nuestra arma, se enfrentaron con decisión y coraje a las fuerzas realistas”. Esto derivó en el sello definitivo de la independencia de Chile, “objetivo que concretaron a costa de sacrificio fértil y valeroso de un puñado de vidas que se extinguieron en los llanos de Maipo”, destacó el coronel en su formisable discurso.

Cuecas para celebrar

Antes de la carga de Caballería, la jornada estuvi amenizada por la presentación de la agrupación folclórica Guallipen de Lautaro, quienes tocaron algunas cuecas y tonadas que, desde luego, fueron compañadas por el zapateo de algunos de los presentes incluyendo al coronel Martin.

Cuadro Negro

Más tarde, a las 5:30 de la tarde, también en la sede del Regimiento, el Cuadro Negro del Ejército de Chile, tan querido en Angol debido a que por muchos años tuvo como sede la capital mallequina, desplegó una maravillosa presentación, mientras que a las 7:30 de la tarde la Banda de Conciertos del Ejército de Chile ofreció un pequeño concierto.

Voces del aniversario

“Primero que nada muy orgulloso de tener en Angol el único Regimiento montado del país, además encantado de participar del aniversario número 205 del Arma de Caballería Brindada. Nosotros indudablemente muy orgullosos de lo que significa el Regimiento Húsares para la comuna de Angol, lo consideramos parte de nuestro patrimonio, siempre ha sido así a través del tiempo. Por lo tanto, hoy día en mi calidad de alcalde entregarle al señor comandante del Regimiento y a toda la tropa, un saludo muy afectuoso a noimbre de la comuna de Angol, de todos sus habitantes y desearles de todo corazón que sigan con el éxito que han tenido hasta el día de hoy”.

Enrique Neira Neira, alcalde de Angol

“Hoy es un día super importante para el Ejército, así que estamos acá desde Victoria, venimos a representar a todo el personal logístico del Regimiento de Victoria para saludar a nuestros camaradas de Caballería Blindada y desearles que tengan una buena celebración como corresponde”.

Coronel Gonzalo Martínez Medel, comandante del Regimiento Logístico Nº 3 de Victoria

“Quiero destacar especialmente a la unidad, al Regimiento Húsares y a todos sus integrantes, porque se preocuparon de hacer una ceremonia militar pero tremendamente tradicional junto a las autoridades locales.

General de Brigada Edward Slater Escanilla, jefe de la Tercera División de Montaña

“En el marco del aniversario del Arma de Caballería Blindada que se celebró el día 5 de abril, hoy dadas las circunstancias me correspondió presidir esta ceremonia. Muy linda la ceremonia y lo más lindo es que, dado a todo lo que hemos vivido, principalmente después de la pandemia, es poder volver a ver a nuestras unidades otra vez completas y realizando cosas tan simples, pero al mismo tiempo tan emotivas como lo es una ceremonia militar”.

General de División Luis Cuellar Loyola, comandante general del personal

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam
Angol: Reprogramarán citas médicas de Cesfam fijadas para días de paro
“Escuelas con energía” de Frontel recorrió ocho escuelas rurales en Malleco
Con casi 10.000 dosis de vacuna contra el virus Sincicial cuenta La Araucanía