El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 10 Enero, 2023

Andrea Parra: “Nuestra línea es ser duros contra la violencia y el crimen organizado”

Delegación Provincial presentó balance de gestión 2022

Dar respuestas y ejecutar acciones tangibles en contra del crimen organizado, es posiblemente el logro de mayor trascendencia en la gestión de Andrea Parra, desde que a principios de octubre asumió la jefatura de la Delegación Presidencial de Malleco.

La provincia estuvo en la mira de la violencia durante todo el año pasado y ya para el último trimestre, Parra considera que se dieron los primeros pasos para frenar el flagelo de la inseguridad, en sus distintas variantes, según lo dejó saber en el Balance de Gestión 2022 que presentó junto al seremi de Gobierno (s), Ronald Kliebs.

Seguridad ciudadana, recuperación económica y obra social, son los ejes que definen la propuesta de gobierno en Malleco, conforme a lo previsto en el mandato de Gabriel Boric, que para el 2023 designará por primera vez presupuesto de la presente gestión presidencial.

“Hemos hecho esfuerzos consistentes en la región para trabajar en la situación los índices criminales que agobian a muchos vecinos”. En tal sentido, Andrea Parra presentó las cifras en lo que concierne a la disminución en el robo de madera, con un registro de 181 casos, lo que significa una variación de 12 % (-25 casos) en relación a los 206 casos totales registrados el año 2021.

En 2022 hubo una cifra inédita de 127 detenidos por el robo de madera, aumentando en 27 el número de detenidos por esta causa en relación al año anterior, “por ello quiero destacar el trabajo conjunto que logramos con las instituciones de seguridad”.

A la fecha hay un total de 132 incautaciones para el robo y hurto de madera. El 92 % de las incautaciones corresponden a camiones, automóviles, camionetas y motosierras.

Seguridad económica

Generación de empleos y apoyo permanente a las Mipymes de la región. En 2022, Parra indicó que se fortaleció la Mesa Comex a través de la creación de 4 comisiones de trabajo donde participan cerca de 35 organizaciones privadas, públicas y académicas, además de la coordinación permanente con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

La Araucanía se posiciona como la segunda región con 242 entidades cooperativas (activas y vigentes), la gran mayoría del ámbito agrario y del mundo mapuche. De éstas, 40 corresponden a la provincia de Malleco, según se detalla: Lonquimay 12; Lumaco 7; Collipulli 6; Angol 5; Curacautín 5; Ercilla 2 y Purén, Los Sauces y Traiguén con 1 cada comuna.

Como es sabido, de acuerdo a lo acontecido en la pandemia, las cooperativas no tuvieron desvinculaciones laborales, tanto a nivel nacional como regional, en consecuencia las cooperativas contribuyen directamente a la estabilidad del empleo y aportan en términos culturales a la resiliencia de las economías territoriales.Se ejecutaron $12.326 millones para una cobertura total de 1.721 subsidios, entre emprendedores, empresarios y agrupaciones, tales como cooperativas, gremios y barrios comerciales. Este monto se distribuyó entre 27 convocatorias.

Obras públicas

Se culminaron obras emblemáticas para la comunidad regional:Puente Villa Cautín en Victoria, con una inversión de $2.394 millones. Aeródromo Villa Portales de Lonquimay, con una inversión de $878 millones.

Reposición Ruta 181 CH – Tramo Curacautín – Malalcahuello, Curacautín con una inversión de $11.445 millones.Construcción del Cesfam de Victoria, con una inversión de $5.720 millones.

Obras de salud

Inauguración Posta Coyancahuín, Purén (1.500 beneficiarios).Hospital de Lonquimay, 90 por ciento de avance.

Agricultura”Por primera vez hemos ido en ayuda a los agricultores que no son usuarios de Indap. Se ha transferido un monto total de $1.197 millones a los municipios de las 32 comunas de la región, cuyo destino es para usuarios No Indap. Del monto total, 66 % se destinó a las comunas de la provincia de Cautín y 34 % a la provincia de Malleco, abarcando un total de 3.990 usuarios, 2.625 y 1.365 respectivamente”.

Educación

El Plan Nacional de Infraestructura contempla un avance en proceso de convenio Plan de infraestructura “Seamos Comunidad” siendo beneficiarios 44 establecimientos educacionales con proyectos de emergencia en 19 comunas, por un monto total de $5.593.972.663. (de los 44 proyectos solamente 39 están totalmente tramitados). 15 proyectos corresponden a establecimientos educacionales de 8 comunas de Malleco, con una inversión total que supera los $2.322 millones.

Proyectos emblemáticos

Angol: Aprobación de 7 proyectos de abastos de agua potable a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), beneficiando a familias de sectores rurales de Chanleo Cordillerano, Manzano Cordillerano, Pichipehuen, Pochocoy, San Enrique, San Rafael y Valle del Butaco.

Curacautín: Proyecto de saneamiento sanitario en escuelas rurales a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), beneficiando a 5 establecimientos con el diseño de infraestructura sanitaria.

Lonquimay: Proyecto de construcción de centro multipropósito sector Las Brisas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), iniciativa destinada al fomento del emprendimiento en la zona.

Victoria: Proyecto de mejoramiento de servicios higiénicos en Liceo Jorge Alessandri a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), establecimiento emblemático de la comuna y que presenta un importante deterioro en sus inmediaciones.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10860 martes 10 de enero de 2023
Edición 10860 martes 10 de enero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Junaeb se está ocupando de mejorar alimentación para año escolar 2023
Cruz Roja de Angol inició campaña de recolección de agua y barras energéticas para bomberos
Se viene gran Feria de las Pulgas en recinto SAMA de Angol
Siguen reclamos por trabajos inconclusos en calles de Collipulli